Rogelio Viesca señala que en su conjunto la industria no cayó en 2019.

Santo Domingo, RD.- La economía dominicana creció 5.1% en 2019. Sin embargo, una actividad económica marcó la nota discordante en este crecimiento: Comunicaciones, que terminó en -7.2% y su comportamiento, según el Banco Central, fue negativo durante todo el año. En el período enero-septiembre fue -5.6%; en octubre fue de -12.1%, en noviembre -12.0% y en diciembre -10.7%. Fue el único sector que terminó en la parte izquierda del plano cartesiano.

El presidente de Claro Dominicana, Rogelio Viesca, fue cuestionado respecto a estas cifras. ¿Cómo explica este comportamiento si todo apunta a que Comunicaciones, que no sólo está compuestos por telecomunicaciones, ha mostrado un comportamiento favorable según los reportes que las empresas ofrecen? Su respuesta fue la siguiente: Yo (tampoco) entiendo.

“No sé cómo calcula el Banco Central este indicador de crecimiento o decrecimiento. El periódico elDinero sacó una gráfica y si mal no recuerdo (…) No sé qué abarque, pero la industria no ha caído. Nos gustaría que el Banco Central nos dijera cómo calculan este indicador”, expresó.

A su entender, si el indicador midiese como Comunicaciones el tráfico de voz, ese (sí) ha decrecido más o menos en esa magnitud, pero al mismo tiempo refiere que el internet ha crecido tres veces lo que ha decrecido la voz.

Probablemente, colige, lo que le falta a ese indicador de medición de crecimiento sobre el sector, aclarando que desconoce todas las industrias que engloba, es tenerlo actualizado (en caso de que fuera la razón).

Supone que el indicador del Banco Central sólo esté midiendo la comunicación por voz y no la comunicación integral. Lo positivo de este caso, señala, es que como las cifras son aún preliminares y resulta que ese no fue el resultado final, entonces la economía habrá de tener un mayor crecimiento, es decir, por encima del 5.1%.

Nueva red 5G

El presidente de Claro explicó esa empresa inició el despliegue de la red 5G en México, Puerto Rico y Perú.

“Lo que necesitamos para poder desplegar (aquí) es, primero, el espectro. Hay básicamente dos bandas de frecuencias que hoy están utilizando la mayoría de fabricantes de esta tecnología (Huawei, Erikson y Nokia) y algunos esfuerzos que hace Samsung a menor escala. Las bandas que se están eligiendo en este momento son las de 3.5 gigahercios y 28 gigahercios. La de 3.5, en la que tenemos una pequeña fracción de 30 megas, necesitamos 100 megas continuos para ofrecer un 5G…”.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero