Representantes del resto de grupos políticos han criticado la moción de censura, que nacía destinada al fracaso, con un candidato que ni siquiera presentó un programa de gobierno alternativo.

Este miércoles ha tenido lugar la segunda sesión de la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de ultraderecha Vox contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El candidato propuesto para sustituir a Sánchez, el catedrático en Economía y exdirigente comunista Ramón Tamames, ha cosechado uno de los menores apoyos de las seis mociones presentadas desde que se reinstauró la democracia en el país. Tan solo ha recibido el voto a favor de los 52 diputados del grupo que le presentó como candidato y el de un diputado expulsado de Ciudadanos que está en el grupo mixto, además de la abstención del principal partido de la oposición, el Partido Popular (89 votos) y de otros dos diputados trásfugas, también integrantes del grupo mixto.

La iniciativa, que ha sido criticada por todo el arco parlamentario salvo el grupo proponente, ha recibido gruesos calificativos: “esperpento”, “circo”, “show” o “traición a la democracia”, entre otros. Además, se ha denunciado el incumplimiento del reglamento de la Cámara porque el candidato no ha presentado un programa de gobierno alternativo.

Las dos sesiones han dejado un buen puñado de imágenes y frases que han desatado la polémica y que han sido ampliamente comentadas.

El delicado estado del candidato

Durante estos 2 días se ha observado a un candidato, a punto de cumplir los 90 años, al que se ha visto visiblemente cansado, e incluso aburrido, y que ha dado muestras de un delicado estado de salud.

Su oratoria se ha visto ralentizada y su cansancio se ha hecho patente en las varias ocasiones en las que se ha quejado de la duración de los discursos de los diputados que le daban la réplica y en el hecho de que se ha negado a contestar a los representantes de los distintos grupos parlamentarios hasta casi la conclusión del debate.

Un momento que ha llamado la atención tuvo lugar la mañana de este martes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interrumpió su discurso, y también lo hizo la presidenta de la Mesa, Meritxel Batet, cuando Tamames hizo amago de intervenir. Su intervención tan solo fue una primera queja sobre lo largo que le parecía el discurso de Sánchez.

Asimismo, en muchos momentos pareció que no conseguía oír o entender lo que le decían los diputados desde la tribuna, que en ocasiones se vieron forzados a levantar la voz o a repetir sus frases.

Xenofobia en medio de un discurso pretendidamente moderado

Uno de los fragmentos que más ha llamado la atención de la presentación del exdirigente comunista, en medio de un discurso que pretendía ser considerado como moderado y conciliador, ha sido interpretado como un ataque xenófobo.

Tamames se cuestionaba el desempleo estructural que sufre España desde hace décadas, calificándolo de “fenómeno antropológico que nadie quiere estudiar”. 

“¿Por qué en España existen 3 millones y medio de parados y todos los hispanoamericanos que vienen encuentran trabajo al día siguiente y todos los que vienen de Marruecos encuentran trabajo al día siguiente?”, espetaba Tamames desde su asiento mientras se escuchaba un abucheo de fondo ante estas palabras.

Un candidato del pasado

Otra de las críticas más vertidas hacia el candidato presentado por Vox ha sido su anclaje en el pasado, en una España que ya no existe, como le dijo el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Así, se le recriminó su blanqueamiento del golpe de Estado contra la República en 1936 que originó la Guerra Civil española, y su desconocimiento de la España actual. Igualmente fue interpelado por diferentes diputados acerca de su presunta implicación en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 1981.

Estos requerimientos se producen después de que haya sido difundida de nuevo una entrevista que Pablo Iglesias realizó en el 2011 a Santiago Carrillo, histórico presidente del Partido Comunista.

En ella, Carrillo aseveró sobre la participación de Tamames en la intentona de 1981: “Tengo la convicción ahora de que sabía algo porque hizo dos veces declaraciones en favor de un gobierno presidido por los militares. Y las dos veces yo tuve que hacer declaraciones públicas desautorizándole”. Además, agregó que “toda la evolución posterior hacia la derecha de Tamames me hace pensar que él sabía algo”.

Las mujeres, desaparecidas

En un momento en que el movimiento feminista tiene mucha más fuerza que en décadas anteriores, que ha forzado la agenda legislativa del Gobierno y que tiene sus demandas en el centro del debate político, el catedrático hizo una sola mención a las mujeres, y fue cuando habló de la baja natalidad de España y de la necesidad de que las mujeres tengan más hijos.

Esta ausencia de las mujeres en el discurso de un candidato a la Presidencia del Gobierno fue afeada por varios diputados, especialmente por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Tengo que recordarle una cosa, la existencia de las mujeres en nuestro país. Una España sin mujeres es una impugnación de la realidad social, laboral, económica, política y cultural”, le decía Díaz, que agregaba: “Le doy la bienvenida a la España de las mujeres”.

Aitor Esteban y los ovnis

Una de las intervenciones más celebradas fue la del representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, que inició su réplica hablando de la singladura de un buque llamado, precisamente, ‘Tamames’, que en 1979 avistó 50 ovnis en la isla española de Formentera.

Esteban lo relató de manera simbólica, aseverando que “ahora el señor Tamames ha divisado exactamente 52 ovnis”, refiriéndose a los diputados de Vox, a los que calificó de “obvios, ventajistas, notoriamente interesados”.

“Los hechos acaecidos en Formentera siguen sin contar hoy en día con una explicación razonable. Tampoco la tiene esta moción de censura”, relató el diputado vasco.

Lista de los firmantes de la moción

Otra de las réplicas más esperadas era la de Gabriel Rufián, diputado de ERC, que antes del debate llegó a proponer un acuerdo de todas las fuerzas para no participar en un debate que calificaba de “fraudulento”.

“¿Usted sabe con qué partido se presenta hoy aquí como candidato a la Presidencia del Gobierno? ¿Usted sabe quiénes le han firmado la moción de censura?”, preguntó Rufián a Tamames antes de leer un listado de algunos miembros de Vox que habían militado en el pasado en formaciones fascistas o habían sido detenidos o juzgados por diferentes motivos.

¿Quién ha ganado la moción de censura?

Si bien hay consenso en quién ha perdido la moción de censura, encabezada por el candidato a sustituir en la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, el catedrático Ramón Tamames, hay varias perspectivas sobre quién ha salido victorioso tras estas dos sesiones parlamentarias.

Por un lado, el gobierno bicolor, formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, parece haber salido reforzado, puesto que se ha vivido cierta unidad con los socios de investidura, a pesar de que alguno de ellos también ha lanzado algún dardo al Ejecutivo.

Así, quizá la fuerza más atacada, después del grupo parlamentario proponente, ha sido el Partido Popular. “De un ‘no’ decente han pasado a una abstención indecente”, les decía el propio Sánchez, en referencia a la primera moción de censura presentada por Vox, en octubre del 2020, que obtuvo entonces el rechazo del PP.

Lo que sí parece haber quedado patente ha sido cierto tono electoralista, en una cita que la mayoría de las fuerzas políticas han aprovechado como escaparate ante la cercanía de comicios. El 28 de mayo hay convocadas elecciones municipales y regionales, mientras que los comicios generales se prevé que se celebren en diciembre.

Comparte la Noticia: