Entre los objetos, que ya se encuentran en la capital colombiana, había vasijas, collares, ollas, figuras antropomorfas, entre otros.

Colombia recuperó 274 piezas de su patrimonio arqueológico que se encontraban en EE.UU. y que fueron repatriadas recientemente, tras la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que las figuras y utensilios que regresaron a ese país son el resultado de la resolución de tres casos, ocurridos entre 2018 y 2022, como parte del acuerdo entre Colombia y EE.UU. sobre la “imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos” de origen colombiano, que se renovó en marzo de 2021.

Los objetos pudieron volver a territorio colombiano tras un “intenso itinerario” coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las autoridades estadounidenses.

Piezas arqueológicas recuperadas por ColombiaTwitter / CancilleriaCol

Las figuras fueron transportadas, con los permisos y protocolos necesarios, en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York y que llevó de regreso al mandatario.

La recuperación

En octubre de 2018 se recuperaron 40 bienes, 11 de los cuales fueron entregados al ICANH en Colombia. El resto permaneció en la Embajada de Bogotá en Washington.

El segundo rescate se realizó en marzo de 2022. En esa oportunidad, se recobraron 12 piezas pertenecientes a las culturas precolombianas Quimbaya, Tairona y Sinú

La mayor restitución de los objetos arqueológicos reclamados por Colombia se hizo tras la devolución voluntaria hecha por una ciudadana estadounidense que se comunicó con la Embajada de ese país en Washington, en octubre de 2019. 

Piezas arqueológicas recuperadas por ColombiaTwitter / CancilleriaCol

La mujer tenía en su posesión un total de 233 piezas heredadas de su esposo, que las adquirió en los años 70 mientras vivía en la ciudad colombiana de Cali (Valle del Cauca).

El Gobierno colombiano aún espera que retornen 737 objetos del patrimonio arqueológico que se encuentran en algunas misiones diplomáticas de la nación suramericana en otros países.

“Todas estas piezas resultan de importancia por las posibilidades que tienen para la investigación arqueológica y para la divulgación del patrimonio arqueológico”, recoge el comunicado.

¿A dónde llegaron los objetos devueltos?

Los bienes arqueológicos fueron enviados al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro histórico de la capital del país suramericano. Allí, un equipo del ICANH desembaló las 58 cajas, revisó el estado de las piezas y se encuentra estudiando cuál es el significado de esos elementos para las culturas originarias de las que proceden.

Entre los objetos hay copas, ollas, alcarrazas (vasijas de arcilla para mantener fresca el agua), volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas (instrumento de viento usado como silbato), vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros.

Piezas arqueológicas recuperadas por ColombiaTwitter / CancilleriaCol

Las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (en el actual departamento de Nariño  y en el norte de Ecuador), Quimbaya (región del Cauca Medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.