El verano está llegando a su fin, pero los mosquitos seguirán haciendo de las suyas a principios de otoño.
La mayoría de las veces, las picaduras de los insectos no son más que una molestia que desaparece en unos días. Pero los mosquitos pueden transmitir patógenos que causan enfermedades, como el virus del Nilo Occidental y, en casos muy raros, una enfermedad conocida como encefalitis equina del Este o EEE.
Puedes tomar precauciones sencillas para mantener a los mosquitos alejados de tu casa y protegerte cuando estés al aire libre.
Elimina el agua estancada
Las hembras de los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada, dijo Dina Fonseca, profesora de entomología de la Universidad de Rutgers, lo que significa que cualquier fuente de agua estancada cerca de tu casa es un posible caldo de cultivo.
Fíjate si hay agua estancada en los canalones donde se acumulan las hojas, cerca de aspersores con fugas, encima de lonas y en macetas o cubos que tengas fuera. Los mosquitos no necesitan mucha agua para poner sus huevos, así que procura ser minucioso.
“En realidad es bastante escurridizo”, dijo Jen Wall Forrester, directora de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cincinnati. “Es muy difícil eliminar toda el agua del jardín”, dijo.
Algunas comunidades cuentan con distritos de reducción de mosquitos. Daniel Markowski, asesor técnico de la Asociación Estadounidense de Control de Mosquitos, dijo que si ha limpiado el agua de su casa, pero sigue espantando mosquitos, puede ponerse en contacto con su distrito local para ver si pueden solucionar el problema. Pueden hacerlo ayudando a controlar el agua o, en algunos casos, aplicando cantidades mínimas de insecticidas, dijeron los expertos.
Aplica abundante insecticida
Los expertos dijeron que muchas especies de mosquitos, sobre todo las que pueden ser portadoras de patógenos y transmitir virus como el del Nilo Occidental y el EEE, son más activas al amanecer o al atardecer. Pero algunos mosquitos están fuera durante el día, por lo que es mejor aplicarse repelente de mosquitos siempre que se salga al exterior.
“Todas las horas son horas de mosquitos”, dijo Fonseca.
Utiliza un repelente de mosquitos que contenga DEET, que es “sin duda el más eficaz” para mantener a raya a los insectos, dijo Markowski.
Aplícalo sobre toda la piel expuesta, prestando especial atención a los lugares que podrías olvidar, como los tobillos, las manos, las muñecas, la parte superior de los pies y la nuca. Para cubrirte la cara sin que el aerosol entre en contacto con los ojos o la boca, rocíate el repelente en las manos y frótate la cara con ellas, dijo Markowski. También puedes optar por un repelente en loción para que te resulte más fácil evitar los ojos y la boca, añadió.
Los repelentes de mosquitos que contienen un 25 por ciento de DEET suelen proteger hasta ocho horas, dijo Karthikeyan Chandrasegaran, profesor adjunto de entomología de la Universidad de California en Riverside. Pero comprueba la etiqueta del producto para saber durante cuánto tiempo protege.
Para mantener la protección, hay que volver a aplicar el repelente después de nadar o sudar durante la actividad física.
Cúbrete cuando salgas al aire libre
La ropa ajustada o fina, como leggings y pantalones de lino, te convierte en un blanco fácil porque los mosquitos pueden picar a través de ella, dijo Wall Forrester.
En la medida de lo posible, ponte camisas sueltas de manga larga y pantalones largos de materiales más gruesos, como jeans o caqui. También puedes meterte los pantalones por dentro de los calcetines para protegerte mejor los tobillos. “No es muy atractivo, pero es muy bueno”, dijo Markowski.
También puedes rociar tu ropa con repelente de mosquitos. Chandrasegaran dijo que los aerosoles que contienen picaridina pueden ser una buena opción porque son inodoros y menos grasientos que los que contienen DEET. Otras alternativas son los aerosoles que contienen aceite de eucalipto limón y la sustancia química IR3535, aunque los expertos subrayan que el DEET sigue siendo la opción más eficaz.
Protege tu espacio
Asegúrate de que las mosquiteras de las ventanas no tengan agujeros por los que puedan entrar los mosquitos, dijo Markowski. Si tus ventanas no tienen mosquiteras, o si duerme al aire libre, considera las mosquiteras en malla, que pueden colgarse encima de la cama, añadió Chandrasegaran.
En el exterior, puedes colgar una espiral antimosquitos. Estos funcionan calentando y vaporizando su ingrediente activo, como un insecticida, que puede repelerlos o potencialmente matarlos. Chandrasegaran dijo que la eficacia de las espirales antimosquitos depende en gran medida del clima. Si hace viento, la brisa se llevará los vapores antes de que puedan repeler a las plagas.
Por eso, dijo Chandrasegaran, las espirales antimosquitos deben ser el último recurso. Es mejor utilizar otras opciones.