La compañía china MMG reanudó su producción el pasado 10 de junio tras más de 50 días de protestas.

Los vecinos de la comunidad de Mara, en la región sur andina de Apurímac, en Perú, que protestaban desde la mañana del miércoles por un supuesto incumplimiento de contratos y falta de pagos, alcanzaron una tregua con la mina de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG.

Según informó a Reuters Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara, “la tregua durará hasta el miércoles de la próxima semana” y de no alcanzarse una solución, se reanudará la protesta.

Mercado explicó que los vecinos desean que se lleve a cabo “una tasación justa” de las tierras por donde pasa el corredor vial minero y los propietarios del terreno adquieran “un precio justo”.

Esto sucede tras las protestas que comenzaron el pasado 14 de abril, cuando las comunidades reclamaron el inmediato cumplimiento de los compromisos sociales adoptados por la empresa china. Finalmente, después de una serie de diálogos, el 10 de junio, Las Bambas reanudó su producción y transporte de cobre hacia la costa. 

Las Bambas: el conflicto en una de las minas de cobre más importantes de Perú que se prolonga desde hace 50 días

Las Bambas: el conflicto en una de las minas de cobre más importantes de Perú que se prolonga desde hace 50 días

“Tras 55 días de paralización de la producción de Las Bambas, la situación es extrema e insostenible”, explicó entonces la empresa en un comunicado, en el que añadió que aquella paralización dejó pérdidas de 500 millones de dólares en exportaciones.

La semana pasada, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, explicó que los conflictos mineros ya han afectado a un 0,22 % del PIB previsto para 2022.

Las Bambas es una de las minas de cobre más importantes de Perú, junto con las de Cerro Verde, Antamina y Southern, y representa alrededor del 2 % de la producción mundial de cobre.

Se ubica entre los distritos de Chalhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en el departamento de Apurímac.

Comparte la Noticia: