La Comisión Permanente del parlamento dio 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para entregar el informe final sobre la demanda.

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de Perú aprobó este jueves otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del parlamento para que “investigue y presente” el informe final con la denuncia constitucional contra el presidente, Pedro Castillo, por presuntamente “integrar una organización criminal” y cometer “otros ilícitos penales”.

“Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, se admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, por lo que la SAC tendrá 15 días para presentar su informe final”, señaló el titular del Congreso, José Williams Zapata en Twitter.

La denuncia de Benavides contra Castillo, conocida por el folio 307, pretende iniciar un juicio contra el mandatario peruano, que podría terminar en la destitución del Presidente y su inhabilitación a ocupar cargos públicos.

En el expediente de la Fiscalía también aparecen señalados, junto a Castillo, los exministros de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas y Geiner López Alvarado.

De acuerdo a la denuncia de la fiscal Benavides, los tres señalados habrían cometido delitos contra la tranquilidad pública, a través de una organización criminal liderada por Castillo en agravio del Estado.

¿Qué puede pasar?

La SAC había admitido la denuncia contra el presidente a mediados de noviembre, cuando la Fiscalía acusó a Castillo de supuestamente liderar un grupo criminal que se dedicaba a entregar licitaciones fraudulentas de obras públicas a cambio de dinero.

En este proceso la Subcomisión podría llamar a Castillo a declarar y ejercer su derecho a defensa, para luego presentar su informe final. Si la acusación procede, se elevará a la CP del Congreso, que deberá votar en plenaria si enjuiciar al mandatario o no.

La Fiscalía de Perú presenta una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú presenta una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo

El posible juicio contra Castillo puede ser aprobado por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la plenaria.

La nueva arremetida contra el Ejecutivo se produce después de la visita de una delegación de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú, solicitada por Castillo para intentar desescalar la crisis de gobernabilidad que se vive en el país andino.

Expediente 303 vuelve a la SAC

El nuevo procedimiento en el Congreso se da tan solo dos días después de que el Tribunal Constitucional decidiera anular un proceso que había abierto la SAC contra Castillo, por supuesta traición a la patria, y que también había sido solicitado por la fiscal Benavides en el expediente “303”, a partir de una denuncia de Jesús Linares Cornejo.

Este jueves, la CP del parlamento decidió también devolver a la SAC el informe final que acusaba de traición a la patria al mandatario peruano. Con esto, la Subcomisión podrá revaluar y elaborar una nueva carpeta, en respuesta al fallo que hizo el Tribunal Constitucional, que calificó como fundado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Castillo.

El Congreso detalló que la SAC abordará este viernes el mencionado informe 303 contra el presidente Castillo, que plantea reformular la denuncia por “la presunta dolosa incapacidad moral permanente y continuada, suma inmoralidad y suma indolencia”; y por la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento agravado y fraude procesal.

Además, la Subcomisión tiene en agenda evaluar otras dos denuncias constitucionales contra el mandatario peruano, conocidas como la 203 y la 211.

Denuncias sin fin: tramitan nueva demanda constitucional contra Pedro Castillo

Denuncias sin fin: tramitan nueva demanda constitucional contra Pedro Castillo

En la denuncia 203, presentada por Rosa María Apaza Estaño, la SAC analizará investigar a Castillo por la presunta infracción constitucional y la comisión de los delitos de discriminación, abuso de autoridad, coacción, amenaza, violencia moral, psicológica e integridad física.

Por el caso 211, solicitado por Marco Cruz Chacaliaza, la Subcomisión estudiará señalar a Castillo por la supuesta infracción constitucional de los derechos a la libertad personal, a la integridad psíquica, física, moral, al libre desarrollo y bienestar; y el presunto delito de abuso de
autoridad en ejercicio de sus funciones.

Comparte la Noticia: