Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de impulsar el ordenamiento territorial y generar nuevas oportunidades laborales, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) propone crear más distritos destinados a la construcción de industrias en espacios sin asentamientos humanos.

El presidente de Codessd, Jonathan Cabrera, destacó que la propuesta “no tiene nada que ver con fraccionamiento del territorio”, sino que los ayuntamientos señalen espacios donde sólo se construirán empresas.

“Les proponemos a muchas empresas que están en el Distrito Nacional que trasladen sus operaciones a la provincia Santo Domingo porque la explosión demográfica y urbana que tiene el Distrito Nacional va haciendo que esta ciudad colapse”, afirmó.

Cabrera señaló que las empresas que se trasladen “a esos nuevos centros industriales tienen la oportunidad de construir industrias con criterios de eficiencia energética y adaptadas al medio ambiente”. Además, pueden agregarle “espacios de ocio y recreación a sus empleados”.

Inversión

Además de promover la seguridad ciudadana, el Codessd propone que se creen mecanismos que garanticen la seguridad jurídica para atraer a más inversionistas a los municipios.

“El gran problema que presentan las inversiones es que cuando (los inversionistas) van a invertir en un municipio encuentran trabas en la sala capitular y en las direcciones de planeamiento urbano”, aseguró.

Explicó que la falta de seguridad jurídica cohíbe a las empresas a invertir en algunos municipios. “Puede aparecer un regidor que frena un proyecto. Y, cuando viene una inversión de US$70 millones, que puede generar 300 empleos directos y 900 indirectos, es frenado porque un regidor, o algún alcalde, tiene otros intereses que no son los que pueden beneficiar a la comunidad”.

Transporte

Uno de los principales problemas que padece Santo Domingo es de movilidad y transporte. “Un ciudadano que vive en la provincia se toma entre una hora y media diaria para venir a trabajar al Distrito Nacional y una hora y media para volver a su casa”. De acuerdo con Cabrera, los ciudadanos pierden unas tres horas cada día en el trayecto, unas 15 horas de lunes a viernes.

“Si uno multiplica por cuatro, son 60 horas al mes, esas 60 horas al mes son el valor de un diplomado. Lo que quiero significar es que ese tiempo que está invirtiendo, pero también dinero porque son gastos excesivos en combustibles que se generan con los taponamientos”, destacó.

Además de los taponamientos, los problemas en el transporte están afectando las condiciones de vida y el presupuesto familiar, que se restringe por el consumo excesivo de combustible, dijo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero