El aumento de la tensión en la región de Asia-Pacífico tiene lugar mientras Seúl y Washington llevan a cabo ejercicios militares conjuntas regulares.

Pionyang lanzó el domingo un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, informó el Ejército de Corea del Sur, citado por Yonhap News.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el lanzamiento se efectuó desde el área de Tongchang-ri, en la costa oeste de Corea del Norte a las 11:05 de la mañana (hora local). Se trata de un sitio clave de lanzamiento de cohetes de largo alcance del país.

Politico: EE.UU. admite que su política hacia Pionyang no funciona

Politico: EE.UU. admite que su política hacia Pionyang no funciona

“Al tiempo que se refuerza el control y vigilancia en contra de posibles nuevos lanzamientos, nuestro Ejército mantiene una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”, declaró el ente militar.

Según el viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino, citado por medios locales, el misil voló unos 800 kilómetros a una altitud máxima de aproximadamente 50 kilómetros y cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Además, el funcionario reveló que el misil pudo haber seguido una trayectoria irregular.

El lanzamiento se produjo días después de que los líderes de Corea del Sur y de Japón acordaran durante una cumbre aumentar la cooperación en materia de seguridad ante las crecientes amenazas relacionadas con el uso de armas nucleares en la región.

“Infundir miedo en los enemigos”

El aumento de la tensión en la región de Asia-Pacífico tiene lugar mientras Seúl y Washington llevan a cabo ejercicios militares conjuntas regulares, que han sido calificados por Pionyang como preparativos para una “guerra de agresión” en su contra.

Esta semana, Corea del Norte ha lanzado un total de tres misiles balísticos de largo y medio alcance hacia el mar de Japón.

Días atrás, el líder norcoreano, Kim Jong-un, recalcó la necesidad de “infundir miedo en los enemigos”, así como de “reforzar irreversiblemente la disuasión de la guerra nuclear”. Además, insistió en que Pionyang quiere que Washington y Seúl —a los que acusó de mostrar “abierta hostilidad” hacia su país— “se den cuenta de que sus movimientos militares persistentes y ampliados contra Corea del Norte traerán una amenaza grave e irreversible para ellos”.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.