Once millones de personas viven el terror de una enfermedad viral, provocada por un Coronavirus, que causa un síndrome respiratorio, parecido a una gripe, que se puede complicar con una neumonía y que de acuerdo a la cantidad de infectados y los fallecimientos: se ha calculado una mortalidad que va desde el 1.5% hasta casi el 4% de acuerdo a otros cálculos.

La ciudad china de Wuhan, con una población semejante a la de República Dominicana, ha sido puesta en cuarentena, toda una gran ciudad ha sido limitada por el gobierno chino. 

Se ha limitado la salida y la entrada de personas, también el comercio, los viajes por aeropuertos y trenes. Se ha alterado la vida de una ciudad que tenía un funcionamiento comercial y social normal.

Detener la expansión del nuevo Coronavirus, un posible virus mutante,  es uno de los objetivos de la cuarentena en Wuhan.

 Los Coronavirus son virus de ARN que pueden causar resfriado en humanos y que aparecen en diferentes animales como aves y cerdos.  

El nuevo Coronavirus apareció en el mercado de  Wuhan que comercializa pescados, mariscos; pero se han observado, en ese mercado, otros animales vivos y recién sacrificados. Animales como gallinas, cerdos, serpientes,  marmotas, murciélagos y ciervos: se ofrecen al comercio en el mercado donde aparecieron los casos iniciales. Se cree que un animal, no se sabe aún cuál, pudo contagiar a otras especies y luego hacer mutación y pasar a infectar a humanos. Y lograr luego la capacidad de pasar no sólo de animal a humanos, sino que puede ahora pasar de humano a humano, lo cual  favorece su expansión.

¿Por qué es tan grave la situación del nuevo Coronavirus? 

-Es un síndrome respiratorio con alta mortalidad, contrario a procesos gripales comunes.

-Se ha estado extendiendo a otros países asiáticos y a Estados Unidos.

– Se transmite de persona a persona y por vía aérea.

– No hay tratamiento específico, sólo medidas generales y de soporte.

Signos y síntomas:

Fiebre, dolor de garganta, generalmente tos seca, fatiga, disnea, etc.

El nuevo Coronavirus de Wuhan no se ha detectado en República Dominicana, la cual mantiene relaciones comerciales y turísticas con China.  

Si embargo, se recomiendan medidas de prevención que podemos ir ensayando con los procesos gripales de temporada.

Prevención:

-Lavarse las manos con frecuencia

-Al estornudar o toser cubrirse con pañuelos o utilizar la parte interna del brazo, en el lado contrario al codo. No cubrirse con las manos para no diseminar el virus.

-Hay transmisión aérea, por lo que hay que tener cuidado en lugares cerrados en los que alguien tose o estornuda.

-Usar mascarillas, pañuelos, evitar aglomeraciones.

Las mutaciones de los microorganismos son las amenazas más graves para las nuevas enfermedades infecciosas que llamamos Emergentes. 

Las enfermedades emergentes tienen como factores que inciden en su aparición:

– Las mutaciones de los microorganismos

-Viajes internacionales y turismo

-Las migraciones

– Conducta sexual

– Factores de comportamiento humano.

La mutación del nuevo Coronavirus en Wuhan impone cambios en el estilo de vida como usar mascarillas y limitar el contacto humano por la transmisión de persona a persona.

Una característica de las nuevas enfermedades emergentes es que pueden salir de su área geográfica inicial y expandirse a otros países. 

El potencial de una enfermedad de transmisión aérea y que se transmite de persona a persona es alto.

Las medidas de control y de cuarentena que recomiendan la OMS y la OPS ayudan a que los países tomen medidas preventivas y afinen los protocolos para el manejo de los casos.

Comparte la Noticia: