El nanomaterial supone un “logro histórico” que podría potenciar el uso del oro en la industria médica y tecnológica.

Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han creado nanoláminas de oro que solo tienen dos átomos de espesor, lo que las convierten en el oro más delgado logrado hasta la fecha. El invento, publicado este martes en Advanced Science, promete revolucionar la fabricación de dispositivos médicos y tecnológicos. 

El oro es un poderoso catalizador para acelerar las reacciones químicas en una variedad de procesos industriales, pudiéndose “obtener ahora el mismo efecto con una cantidad menor de oro, lo que tiene ventajas económicas cuando se habla de un metal precioso”, explicó a través de un comunicado el profesor Stephen Evan, director del Grupo de Investigación Molecular y Nanoescala de Leeds.

El grosor de las láminas es de 0,47 nanómetros, es decir, un millón de veces más delgado que una uña humana y la quinta parte del diámetro de una hebra de ADN. El material se considera 2D porque comprende solo dos capas de átomos, una encima de la otra.

Las pruebas de laboratorio realizadas por los investigadores demostraron que la función catalizadora del oro ultrafino es 10 veces más eficiente que las nanopartículas   de oro más grandes que se usan actualmente en la industria.

“Un logro histórico”

El autor principal del artículo, el doctor Sunjie Ye, considera que “este trabajo representa un logro histórico”, pues no solo potencia el uso del oro en las tecnologías existentes sino que también abre el camino para desarrollar otros metales 2D

Sunjie afirma que las nanohojas podrían ser la base para crear enzimas artificiales que permitan llevar a cabo pruebas de diagnóstico médico rápidas y aplicarlas en sistemas de purificación de agua. Además, las láminas también son flexibles y, por lo tanto, podrían utilizarse en la fabricación de pantallas flexibles, tintas electrónicas e incluso, pantallas transparentes.

Comparte la Noticia: