El Gobierno había programado RD$11,466.2 millones para “Órganos electorales y promoción de la participación ciudadana”.

Santo Domingo, RD.- Los contribuyentes deberán pagar este año RD$11,466.2 millones para garantizar los derechos de participación de los ciudadanos en el sistema político de República Dominicana y, por consiguiente, en la dirección de las instituciones del Estado, a través de los puestos electivos.

Sin embargo, se prevé un aumento del citado monto incluido en el Presupuesto Nacional para el capítulo “Órganos electorales y promoción de la participación ciudadana”, debido al fracaso de las votaciones municipales del domingo 16 de febrero.

La Junta Central Electoral (JCE), presidida por Julio César Castaños Guzmán, abortó los comicios a media mañana debido a fallas técnicas en el sistema del voto automatizado. Sin descartar que se trató de un sabotaje, las autoridades iniciaron una investigación que en estos momentos está bajo la responsabilidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mientras, la JCE avanza en la impresión de 8,270,775 boletas para un nuevo proceso de votación manual programado para el 15 de marzo.

Para los frustrados comicios en el que se escogerían 3,849 cargos electivos, el organismo adjudicó a Editora Corripio la impresión de 3,207,050 boletas electorales, por un costo de RD$14,767,828.92, con lo que cada una salía a un precio de RD$4.60. Grupo Diario Libre ofertó el servicio por RD$17.5 millones y Saladín Industria Gráfica por RD$16.1 millones.

Un documento en el que la JCE promueve las ventajas del voto automatizado plantea que la impresión de boletas para las elecciones municipales costaría RD$8.0 millones, aunque al final terminó pagando más del doble por la cantidad que utilizó en el 40% de los colegios.

Calculaba que las boletas para las elecciones congresuales y presidenciales costarían RD$16.0 millones y las de una probable segunda vuelta presidencial RD$8.0 millones.

En mayo del año pasado, la JCE compró a la empresa Digiworld, SRL, por un monto de US$19,943,000 y libre de impuestos, los 55,000 equipos que componían el sistema de voto automatizado. Luego, los estrenó en las primarias simultáneas celebradas el 6 de octubre por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pero una crisis sobre un alegado fraude en el voto automatizado en perjuicio del expresidente Leonel Fernández desencadenó una crisis que llevó a la división del partido oficialista, a varios procesos judiciales y a la oposición constante de varios sectores políticos que se oponían al uso de los equipos electrónicos.

Al final, la JCE aceptó utilizar hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con el resguardo de un conteo manual y en demarcaciones con 13 o más regidores.

De esa forma, el voto automatizado se utilizó en 71 (18%) de los 393 municipios y distritos municipales, con 9,844 colegios electorales, equivalente a un 60% de los 16,498. En total podían acudir a esos centros 4,544,186 electores (61%) de los 7,487,040 hábiles. Para el resto se imprimieron los 3.2 millones de boletas.

Ahora, las 8,270,775 que se están imprimiendo para el 15 de marzo, si se toma en consideración el precio de las anteriores, saldrían al menos por RD$38,045,565. El número de boletas superará en un 8% el total de votantes hábiles.

El presidente Danilo Medina se comprometió, al día siguiente de la suspensión de las votaciones, “a proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional”. “Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios”, añadió.

De inmediato surgieron interrogantes sobre las fuentes económicas para costear el proceso anunciado para el 15 de marzo. El economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), recuerda que el Presupuesto de 2020 se formuló con un incremento en el gasto de RD$95,600 millones con relación al de 2019. “De este monto pueden destinarse los recursos necesarios sin afectar los servicios esenciales del Gobierno”, dice.

Collado Di Franco insiste en que existe margen para destinar nuevos recursos a los comicios sin aumentar el gasto más allá de lo presupuestado. “Hay gastos no prioritarios y coyunturales que la falta de institucionalidad le ha permitido presupuestar a las autoridades y que pueden ser destinados para cubrir estas elecciones”, sostiene.

Al preguntar al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, respecto a las fuentes de las que el Gobierno piensa transferir más fondos a la JCE, responde: “Estamos esperando saber cuál es el monto solicitado para identificar las fuentes”.

¿De dónde sacará el dinero?

En su sesión administrativa extraordinaria del 18 de julio de 2019, el pleno de la JCE, integrado por Castaños Guzmán, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, decidió solicitar al Gobierno la asignación de un presupuesto de más de RD$16,540.6 millones (RD$8,163.1 millones para gastos operacionales y RD$8,377.5 millones para los procesos de votaciones).

En noviembre, la JCE solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional agregar al monto de los RD$16,540.6 millones otros RD$3,013.9 millones asignados por el Estado como contribución a los partidos políticos, con lo cual la partida del organismo llegaría a los RD$19,554.5 millones.

En la reunión salió a relucir el dato de que la dependencia oficial tenía pendiente un monto de RD$3,424.6 millones, “para concluir las elecciones de febrero de 2020”. La JCE recordó a los legisladores que debía cubrir gastos operacionales y de carga fija en 607 espacios de sus dependencias a nivel nacional e internacional, con 7,002 empleados y 655 militares.

Castaños Guzmán había declarado a la prensa que las elecciones municipales de febrero costaban RD$4,016 millones. Citó, como ejemplo, que los miembros de la Policía Militar Electoral requerían tecnología, transporte, energía eléctrica y dieta. “Eso cuesta mucho dinero”, enfatizó.

Al final, la gestión de Danilo Medina consignó a la JCE RD$10,864.8 millones, un total de R$5,675.8 millones menos de lo solicitado y, de paso, incluía el monto de los RD$3,013.9 millones consignados a los partidos, con lo cual el órgano comicial dejó de percibir RD$8,689.7 millones menos del monto que pretendía.

Collado Di Franco lamenta que, en la actual situación social y política que generó la suspensión de las votaciones existe un costo económico imposible de cuantificar: “el riesgo que implica el proceso por el cual está atravesando el país sobre las nuevas inversiones”. “El efecto de inversiones no realizadas impactará la generación de ingresos y de empleos en este año 2020. La imagen del país, con relación al turismo, también podría verse afectada”, dice.

También el economista José Rijo Presbot, especialista en análisis de presupuesto, deplora la suspensión de las elecciones y trata de adelantar algunos cálculos sobre el costo económico que tuvo para los dominicanos.

Recuerda que en 2019 la JCE pagó los equipos de tecnología por un costo de RD$1,772 millones. “A eso habría que agregarles lo que se gastó en publicidad y propaganda, en otros gastos operativos. En productos de artes gráficas por ejemplo se pagaron RD$189 millones el año pasado”.

Explica que en su ejecución presupuestaria de enero 2020, la JCE incluye RD$2,139 millones a una partida que llama “Productos y útiles varios” sin especificar. “Ahí realmente está el grueso del gasto en la gestión del proceso electoral”.

Considera que puede haber gastos de la JCE que todavía están comprometidos y que deben pagarse, pero se registraron en el mes de enero. “Tendremos que esperar que termine febrero para saber cuánto se gastó el día de las elecciones”.

“En esos 2,139 millones podríamos estar diciendo que está incluida la dieta de todos los funcionarios de colegios, porque si se ponen a pensar que 5 personas por 16,000 colegios son 80,000 personas y si tú a 80,000 personas les paga un promedio de 5,000 mil pesos, se está hablando de RD$400 millones de pesos sólo para los funcionarios de colegios”.

Entiende que al 31 de enero la JCE gastó unos RD$5,200 millones relacionados con las votaciones municipales. “Hay una parte de los equipos automatizados que son utilizables. El captahuellas, la laptop. Hay ciertos equipos que puede utilizar”, dice.

Logística cara

En una maratónica reunión de casi ocho horas del pleno de la JCE y los delegados de los partidos salió a relucir el tema de los fondos de las organizaciones opositoras. Algunos plantearon incluso “la reposición de la parte económica”, bajo el alegado de que habían incurrido en grandes gastos logísticos para movilizar a sus militantes el día en que los comicios fueron suspendidos.

Manuel Soto Lara, delegado del BIS, planteó que la situación para los partidos y los candidatos era “apremiante”, desde el punto de vista económico. Manifestó que algunos candidatos gastaron todos sus recursos y hasta se endeudaron para movilizar a sus simpatizantes a las urnas.

“Nosotros tendríamos que disponer de 64 millones de pesos. Mandar un delegado. gastando mil pesos en cada delegado. Esa es una realidad palmaria que vivimos, aunque para algunos podría ser un chiste”.

De su lado, la JCE emitió una circular sobre la “devolución de viáticos y hospedaje correspondiente a los días 18 y 19 de febrero del año 2020”, la cual aplica para el personal que estaba previsto regresar varios días después de la celebración de las Elecciones Municipales y que regresó antes debido a la suspensión.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero