Santo Domingo.- Con la derrota del sábado 80-77 ante Croacia en la semifinal, una vez más se ven truncadas las esperanzas criollas de ver a la “selección del pueblo” por primera vez en unas olimpíadas.

Si usted es de lo que ven el vaso medio vacío, la actuación de República Dominicana en la sede de El Pireo, Grecia, en la repesca del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos, fue un fracaso.

Si por el contrario es de los que ven el vaso medio lleno, significó un paso más de avance para, como dice el entrenador argentino Néstor García, ganar respeto en el mundo del deporte.

Con la derrota del sábado 80-77 ante Croacia en la semifinal, una vez más se ven truncadas las esperanzas criollas de ver a la “selección del pueblo” por primera vez en unas olimpíadas.

Es el único escenario que se le resiste a la República Dominicana.

Nunca el himno dominicano se ha escuchado en una cancha previo a un encuentro olímpico.

“Duele, queríamos llegar a la final, pero por otro lado estoy muy orgulloso de todo el esfuerzo que hicieron los jugadores”, dijo García, quien ha estado en los Juegos Olímpicos con las selecciones de Venezuela y Argentina.

Tras vencer fácil a Egipto y caer sin apelación ante Grecia en la fase regular, los criollos tuvieron que enfrascarse en una desigual batalla con Croacia, quien venía de dividir honores tras derrotar a la Eslovenia de Luka Doncic, y perder, sorprendentemente, ante Nueva Zelanda.

“Croacia es una selección muy grande, con mucha historia, un nombre muy famoso”, añadió García en sus declaraciones al canal de YouTube de dominicanosenbasket.

Los croatas venían de promediar 98 puntos en la fase clasificatoria, pero la garra, determinación y entrega de los dominicanos los limitaron a 80.

Un lance de tres que “bailó en el aro” y se salió al expirar el tiempo por parte de Chris Duarte evitó que el partido se fuera a tiempo extra.

“Jugamos de igual a igual, un partido muy cerrado estuvimos al frente muchos minutos y seguimos ganando el respeto del básquet mundial, de los grandes nombres”, añadió el entrenador.

EL ROSTER DE CROACIA

Los croatas contaron en sus filas con el centro titular de los Clippers de Los Angeles de la NBA, Ivica Zubac, quien anotó 25 puntos. También contaron con la presencia de Dario Saric, Mario Hezonja y el nacionalizado Jaleen Smith, quien fue clave con un triple y una penetración en los segundos finales.

“A pesar de que tuvimos que esperar que se integrarán jugadores que estaban fuera, problemas de lesiones y seguros, los muchachos hicieron una muy buena química, se acoplaron. El país tiene que estar tranquilo ya que dieron lo mejor”, dijo García.

Los dominicanos afrontaron el reto con la ausencia de muchos de sus nombres más sonoros, sobre todo los que ven acción en la NBA y en la NCAA.

Pero los “hombres” que se dieron cita nunca se rindieron, murieron “con las botas puestas” y no se les puede regatear la entrega que demostraron en la duela.

“Me siendo inmensamente orgulloso del trabajo en equipo que hemos realizado y agradezco el apoyo y cariño que recibimos cada día”, dijo Chris Duarte, quien fue la excepción entre todos los ausentes y que el mismo sábado se enteró del cambio que lo llegó desde los Kings de Sacramento a los Bulls de Chicago donde se espera que reciba más tiempo de juego.

CONSIGUIERON SU PASE

La selección de Grecia, liderada por la estrella de la NBA, Giannis Antetokounmpo se quedó con los máximos honores de este clasificatorio y así entró a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París.

Antetokounmpo venció a los Croatas la mañana del domingo, 80-69.

Grecia será ubicada en el Grupo A para los Juegos de París, y sus partidos de apertura serán contra Australia, Canadá y España, que también se clasificó el domingo al vencer a Bahamas.

Autor

Comparte la Noticia: