El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, adelantó que la evacuación preventiva se hará el próximo 14 de diciembre.

Alrededor de 3.500 personas serán evacuadas de las inmediaciones de la represa Hidroituango, en Medellín, como medida preventiva ante la entrada en funcionamiento de las unidades 1 y 2 de la polémica infraestructura.

La medida fue confirmada este martes por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tras precisar que el día pautado para el desalojo será el próximo 14 de diciembre.

“El 14 de diciembre se va a hacer la evacuación, se hace la prueba, no necesariamente se arranca ese mismo día. Recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional, lo que necesitamos hacer es una prueba particular y segura“, dijo el funcionario durante su consejo de Gobierno.

El operativo para evacuar a las poblaciones de Valdivia, Tarazá, Briceño y Cáceres forma parte de las exigencias hechas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) para poner en marcha la polémica obra de infraestructura, que podrá abastecer hasta 17 % de la demanda de electricidad en el país suramericano.

"Merece un libro": El agónico arranque de Hidroituango en Colombia se logra casi en el último minuto

“Merece un libro”: El agónico arranque de Hidroituango en Colombia se logra casi en el último minuto

La semana pasada, después de semanas de incertidumbre, protestas de las comunidades y amenazas de multas por el incumplimiento de los plazos de entrega, se materializó el inicio de operaciones de la polémica presa, pera la central eléctrica solo producirá energía de manera constante cuando se realicen las evacuaciones aguas abajo.

La decisión ha sido plenamente respaldada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a inicios del mes pasado ratificó que “antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal”.

Comparte la Noticia: