El objeto se encuentra en el sistema Kepler-88, que contiene otros dos planetas, a 1.250 años luz de distancia de la Tierra.

Astrónomos de la Universidad de Hawái han descubierto un nuevo exoplaneta llamado Kepler-88d, que tiene tres veces la masa de Júpiter. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista The Astronomical Journal.

El objeto se encuentra en el sistema Kepler-88, que contiene otros dos planetas, a 1.250 años luz de distancia de la Tierra. Además, los científicos observaron que el Kepler-88d gira alrededor de su estrella central cada cuatro años, y precisaron que su órbita no es circular, sino elíptica.

El hallazgo fue posible después seis años de investigaciones con telescopios ópticos e infrarrojos del Observatorio Keck, entre los más grandes del mundo. Anteriormente, en este sistema, solo se conocía la existencia del Kepler-88b, un planeta del tamaño de Neptuno que orbita la estrella central cada 11 días y el Kepler-88c, que tiene aproximadamente la misma masa que Júpiter y su órbita se completa en 22 días.

En el Sistema Solar, Júpiter mantiene el equilibrio cósmico debido a su tamaño masivo y su poderosa atracción gravitacional. En el sistema Kepler-88, los astrónomos creen que el reciente exoplaneta mantiene el mismo tipo de orden para todos los demás objetos cósmicos, pues es el más grande.

Es decir, este gran objeto es probablemente el responsable de las órbitas y el comportamiento de los otros planetas en el sistema. “Quizás el Kepler-88d es el nuevo monarca supremo de este imperio planetario: la emperatriz”, agregó la autora principal del estudio, Lauren Weiss, a través de un comunicado.

Comparte la Noticia: