El hallazgo se considera el segundo más importante de los realizados en el Castillo de Huarmey, ubicado en el departamento peruano de Áncash.

Un grupo de arqueólogos polacos descubrió en el Castillo de Huarmey, en Perú, un “extraordinario” entierro multitudinario preincaico perteneciente al Imperio wari, que se asentó en el actual departamento de Áncash entre los siglos VII y XIII, informó recientemente la Universidad de Varsovia.

De acuerdo con los investigadores, en el interior de la cámara mortuoria, denominada  ‘Galería de los Artesanos de Élite’, fueron hallados los restos de siete personas: dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven.

Uniwersytet Warszawski

Asimismo, durante las excavaciones se encontraron cientos de objetos de valor arqueológico, como distintos tipos de joyas y adornos; herramientas, entre las que se destacan un hacha, cuchillos y una sierra; textiles; orejeras de plata y oro; vasijas de cerámica; así como también figuras talladas en madera, entre otros.

Milosz Giersz, director de la investigación, detalló que esta es la primera vez en la que se descubre el entierro de un hombre miembro de la élite wari, que “además era un gran artesano que realizaba sus propias joyas”, según se infiere del fastuoso ajuar funerario que acompañaba su tumba.

Uniwersytet Warszawski

Este es el segundo hallazgo en importancia de los realizados en el Castillo de Huarmey, solo superado por la “primera tumba en la historia de la arqueología de la más alta élite femenina”, desenterrada en 2012, en la que se encontraron depositados los restos de la reina, 57 aristócratas y dos guardias con los pies mutilados, junto con más de 1.300 piezas de oro, plata, bronce, piedras preciosas, madera, huesos, conchas y cerámica decorada.

Uniwersytet Warszawski

Los descubrimientos efectuados hasta la fecha en este sitio arqueológico perfilan al castillo como un centro de producción, administración, distribución y morada para la cúpula de la élite del Imperio wari, motivo por el cual se le considera uno de los complejos más importantes en la costa peruana hacia el año 700, es decir, unos 500 años antes del apogeo del Imperio inca.

Comparte la Noticia: