Algunos de los objetos encontrados en el lugar son incluso más antiguos que el vecino monumento prehistórico de Bryn Celli Ddu, que data de hace unos 5.000 años.

Un grupo de arqueólogos que se encarga de las excavaciones de un túmulo funerario de 4.000 años de antigüedad en la isla de Anglesey (Gales, Reino Unido), ha encontrado en el lugar restos de cerámica neolítica y de una hacha de piedra mucho más antiguas, informa el portal Live Science.

El sitio funerario se encuentra a unos medio centenar metros del monumento prehistórico de Bryn Celli Ddu, que data de hace unos 5.000 años y es conocido por tener un pasaje que se alinea con el solsticio de verano.

Los resultados de las excavaciones, lideradas por la arqueóloga Ffion Reynolds de la Universidad de Cardiff (Gales), determinaron que la tumba se construyó durante la Edad de Bronce, unos 1.000 años después que Bryn Celli Ddu. No obstante, algunas de las piezas encontradas en el lugar son mucho más antiguas incluso que el propio monumento prehistórico.

Reynolds sugiere que Bryn Celli Ddu fue un lugar especial de ceremonias durante milenios, a donde fueron llegando distintos pueblos y dejando sus huellas.

Por otro lado, aunque durante mucho tiempo se especulaba con que Bryn Celli Ddu y el famoso monumento megalítico de Stonehenge fueron construidos por los druidas –casta sacerdotal de antiguos celtas–, estudios recientes han demostrado que esas estructuras fueron levantadas miles de años antes de la llegada de los celtas a las islas británicas.

Por si fuera poco, el equipo dirigido por Ffion Reynolds no ha encontrado “ninguna evidencia de los druidas en ningún lugar de Gales”, por lo que “es difícil decir si existieron o no”.

Comparte la Noticia: