Ricardo Rosario denunció prácticas de dominio abusivo de algunas empresas, las cuales aprovechan el monopolio para afectar a detallistas utilizando prácticas desleales en violación a la ley de Procompetencia.

Santo Domingo, RD.-El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana solicitó este martes al Gobierno disponer que el 40 % de los productos (67) manejados con tasa cero (Ley 6-22) sea distribuido por ese sector para minimizar la burocracia, tráfico de influencias y puedan llegar a los consumidores de manera ágil, dinámica y justa.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, igualmente pidió se amplíen las facilidades al sector detallista con el otorgamiento de un capital de auxilio de RD$700 millones para dinamizar la economía y contribuir con la reposición de inventario de los colmados.

“Que se amplíe a las personas más vulnerables la entrega de las Tarjetas Supérate y que se coloquen dos mil nuevos Verifones en comunidades aparadas y barrios cercanos para que esos recursos se queden en los campos y los sectores carenciados, generando empleos y creando riquezas al país”, precisó Rosario.

Al pronunciar el discurso central en el acto de clausura de la 1ra. Convención Nacional de Negocios Detallistas 2022, sugirió que las autoridades contemplen, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), una inversión de RD$2,500 millones para el programa de compras conjuntas del Grupo Detallistas Unidos para abaratar costos de intermediación y transporte en productos como el ajo, las habichuelas, cebolla, papas, pollo, plátanos y huevos.

“Solicitamos la intervención del mercado de la Avenida Duarte, reapertura del mercado de Canastita, en San Cristóbal; más apoyo al Merca Santo Domingo, la creación de nuevos mercados municipales en Santo Domingo Este, Norte y Oeste, sobre todo, darle apoyo al mercado de productores del municipio de Los Alcarrizos, que lleva años pidiendo su traslado y facilidades para los comerciantes que lo integran”, adujo Rosario.

Otro de los reclamos del sector comercial es que se incluyan a miembros del Grupo Detallistas Unidos en la Comisión de las Importaciones, Comisión Arrocera, el consejo del INESPRE y que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes contemple crear una dirección del comercio al detalle para que tengamos reglas claras sin distorsiones ni persecuciones.

“Que el Poder Ejecutivo apoye la creación de una ley simple de formalización sin temor, un monotributo o retención en la fuente y que los detallistas y dependientes sean beneficiados con la seguridad social. Finalmente pedimos al gobierno impedir que grupos monopolios continúen acaparando el comercio y creando reglas de juego nocivas para el comercio detallista y los consumidores”, manifestó.

A las empresas
También el presidente de la entidad denunció prácticas de dominio abusivo por parte de algunas empresas, de las que dijo aprovechan el monopolio para afectar a detallistas utilizando prácticas desleales en violación a la Ley de Procompetencia.

“Es bueno que esas empresas sepan que estamos evaluando su comportamiento con los detallistas, tanto de sus ejecutivos que nunca dan la cara, como a sus vendedores que en cualquier descuido le hacen entregas incompletas de las mercancías pedidas. No es posible que la falta de honestidad haya llegado tan lejos que los detallistas tengamos que estar contactando uno por uno, productos que vienen sellados cómo las sopitas y toallas sanitarias y ni hablar de los que distribuyen golosinas, si te descuidas te llevan el negocio en menos de lo que canta un gallo”, precisó Rosario.

Igualmente exigen que el pastel de ofertas de las industrias llegue, a través de los grupos consolidados del comercio minorista, para que podamos competir de “tu a tú”.

Empresario Rizik Yeb
Mientras que el empresario y presidente de la firma Mejía Arcalá, Raúl Rizik Yeb, pidió que se apliquen políticas fiscales que garanticen la sostenibilidad de los pequeños núcleos detallistas.

Adujo que este sector da sustento a más de la mitad de la empleomanía nacional y que son, sin lugar a duda, “un conglomerado vital en la estabilidad económica con implicaciones sociales de alto impacto, pues tocan a la mayoría, a los más necesitados”.

“Lo justo es reconocer que estamos avanzando con pasos firmes y vamos por la dirección correcta. Este gran encuentro es un excelente ejemplo de la unidad del sector del comercio, que ha logrado una cohesión entre las federaciones, asociaciones y demás grupos de detallistas organizados, digno de imitarse por otros sectores. Ciertamente, la unidad hace la fuerza”, manifestó.

Convención
Se recuerda que el Grupo Detallistas Unidos hizo el anuncio del programa de compras conjuntas por el orden de los RD$500 millones, durante el lanzamiento de la Convención de Negocios Detallistas 2022, iniciativa que garantizarían rebajas que van entre un 5 % en productos industrializados y un 15 % en rubros agropecuarios.

Esta Convención de Negocios fue dedicada a Raúl Rizik Yeb y sesionó en el Distrito Nacional y las provincias San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.

Comparte la Noticia: