Posteriormente, los reportes sobre el hallazgo de una segunda mina fueron desmentidos por medios locales, que citaron sus fuentes en las fuerzas de seguridad turcas.

Un segundo objeto similar a una mina fue detectado este sábado en las aguas del estrecho del Bósforo, en el mar Negro. Se precisa que se encuentra cerca del lugar donde se halló la primera mina, frente a las costas de la provincia de Estambul, reportan los medios locales.

Al recibir el aviso, los equipos del Comando del Grupo de Defensa Submarina (SAS) se desplazaron hacia la región y se espera que este segundo objeto sea retirado de la zona y destruido.

Posteriormente, los reportes sobre el hallazgo de una segunda mina fueron desmentidos. “Los informes de que se ha detectado una segunda mina en el Bósforo de Estambul no reflejan la verdad”, comunicaron los medios de comunicación, citando fuentes de las fuerzas de seguridad turcas.

Cierran el tráfico en el Bósforo tras la "detección de un objeto similar a una mina" mientras Rusia advierte sobre minas ucranianas a la deriva

Cierran el tráfico en el Bósforo tras la “detección de un objeto similar a una mina” mientras Rusia advierte sobre minas ucranianas a la deriva

Tras la confirmación de que en el primer caso sí que se trataba de una mina, el Ministerio de Agricultura de Turquía ha anunciado la prohibición “de todo tipo” de pesca durante la noche. “Por la seguridad de la vida y la propiedad de nuestros pescadores y nuestra población, desde hoy (26 de marzo de 2022) hasta un segundo anuncio, en las aguas del mar Negro entre Bulgaria y Kefken, desde la puesta del sol hasta la salida del sol, incluida la pesca con embarcaciones pequeñas”, reza el comunicado.

Esta semana, la Oficina de Navegación, Hidrografía y Oceanografía de las Fuerzas Navales de Turquía comunicó, mediante la alerta marítima Navtex, que minas colocadas frente a las costas de Ucrania podrían estar a la deriva en el mar Negro.

El 19 de marzo, una advertencia similar fue divulgada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que afirmó que Ucrania ha colocado frente a sus costas 420 minas navales y que, “durante las tormentas, se registraron rupturas de los cables de amarre que conectan las minas con los anclajes de fondo”.

“Bajo la influencia del viento y la corriente, las minas se mueven libremente (a la deriva) en la parte occidental del mar Negro”, indicó el FSB, agregando que algunas minas pueden desprenderse y desplazarse hasta el Bósforo e incluso hasta el Mediterráneo debido a las corrientes marinas. Desde la entidad constataron que las Fuerzas Armadas de Ucrania “demuestran una vez más un total desprecio por los fundamentos del derecho internacional y un desprecio por las vidas humanas, incluidas las de los ciudadanos de los Estados de la Unión Europea”.

Autor

Comparte la Noticia: