Santo Domingo RD.– El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)Luis Valdez, afirmó que la aprobación del proyecto de ley de tasa cero para la importación de más de 60 productos básicos, no afectaría la proyección de ingresos del presente año.

No obstante, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, instó al Gobierno a ponderar los efectos negativos que esto pudiera traer para los sectores productivos del país.

Se recuerda que según los datos ofrecidos por los técnicos del Ministerio de Hacienda, de aprobarse el proyecto que plantea la eliminación arancelaria. El fisco dejaría de percibir unos 267 millones de pesos.

Asonahores respalda reglamento de DGII que regula servicios digitales

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) expresó su respaldo al proyecto de reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior.

Dichos impuestos se encargarían de corregir la distorsión que existe en la actualidad. Donde servicios de alquiler de propiedades para fines turísticos, no se regularon regulados de la misma manera que las empresas establecidas en país en el sector hotelero.

Para dicha institución es de vital importancia que el Estado dominicano pueda tomar medidas en este sentido. Ya que tanto tours operadores como hoteles establecidos en el país se ven afectados por la competencia ventajosa que representan estas compañías internacionales. Quienes sin domicilio en el país venden servicios de habitaciones sin cumplir las regulaciones de seguridad, sanitarias ni fiscales correspondientes.

De igual manera, los miembros de Asonahores generan miles de empleos directos e indirectos. Por lo que existe un componente de compromiso social que las empresas digitales internacionales no asumen en las localidades donde operan.

Por ello, Asonahores ve positivo que el ITBIS se aplique en la jurisdicción fiscal donde se produce el consumo o captación final. En este caso, sería la República Dominicana cuando sea producto del comercio internacional.

Autor

Comparte la Noticia: