El mandatario cubano denunció el “empeño” de EE.UU. en dividir, estigmatizar y subordinar a sus intereses a los países de la región.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es “una obra de todos” y llamó a fortalecerla.

Durante su discurso en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, dijo que fortalecer este organismo regional “constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que [José] Martí llamó Nuestra América”.

El mandatario cubano catalogó a la Celac de “mecanismo diverso e inclusivo, sustentado en una profunda vocación de independencia”, e indicó que apremia “cerrar filas y proyectar una visión estratégica” hacia la integración económica, social y cultural, que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible.

“¿Qué nos impide complementarnos, estimular el comercio intrarregional y potenciar las inversiones en áreas de interés común?”, se preguntó el mandatario.

El “empeño” de EE.UU.

En su intervención, denunció el “empeño” de EE.UU. en dividir, estigmatizar y subordinar a sus intereses a los países de la región.

“Cuba viene reiterando en todas las reuniones internacionales la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista atentando contra el multilateralismo y la paz”, mencionó al respecto.

Miguel Díaz-Canel y Alberto Fernández en la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires, 24 de enero de 2023Twitter @DiazCanelB

Asimismo, criticó la IX Cumbre de las Américas que se celebró en junio de 2022 en Los Ángeles, EE.UU., que calificó de “excluyente”, puesto que no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Señaló que el país anfitrión “fracturó” e “ignoró” el reclamo de la región por ese acto.

Sin embargo, Díaz-Canel afirmó que “la testaruda realidad será siempre más fuerte” que cualquier intento de división.

El bloqueo

El mandatario reiteró el reclamo cubano de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas.

“El Gobierno de EE.UU. insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica“, comentó.

"¿Por qué presidentes electos popularmente hoy están presos?": La dura pregunta de Petro en la Celac

“¿Por qué presidentes electos popularmente hoy están presos?”: La dura pregunta de Petro en la Celac

Asimismo, dijo que Washington se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para “ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes, y promover el llamado ‘cambio de régimen'”.

También indicó que la decisión “infundada y unilateral” de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo “impacta severamente” las aspiraciones de desarrollo de la isla.

No obstante, mencionó que, pese a todas las agresiones de Washington contra Cuba, su país no ha parado de crear vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos.

Solidaridad con Perú

Por otro lado, el mandatario cubano expresó su solidaridad con el pueblo peruano ante la crisis política y social que atraviesa ese país desde diciembre pasado, cuando fue destituido y encarcelado el entonces presidente Pedro Castillo.

“En estos momentos el pueblo peruano merece nuestra atención y solidaridad y corresponde a nuestros hermanos peruanos hallar por ellos mismos soluciones a sus desafíos”, manifestó.

Comparte la Noticia: