“Predecir el fin de la pandemia para el verano” de este año “no es consistente con lo que sabemos”, advierte uno de los autores de la investigación.

La cuarentena actual no sería suficiente para detener el coronavirus, por lo que, en ausencia de medicamentos eficaces o una vacuna, podrían necesitarse periodos intermitentes de distanciamiento social hasta 2022 a fin de evitar un colapso de los hospitales, sugiere un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).  

El estudio, publicado este martes en la revista Science, sostiene que “incluso en el caso de una eliminación aparente” del covid-19, “se debe mantener la vigilancia, ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024” o incluso hasta 2025.

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y uno de los autores del estudio, subrayó durante una teleconferencia que “predecir el fin de la pandemia para el verano” de este año “no es consistente con lo que sabemos”.

Lipsitch y sus colegas admiten que no se sabe de momento si las personas que se recuperan de covid-19 se vuelven completamente inmunes al virus y por cuánto tiempo. Ante estas incertidumbres, los investigadores modelaron varios escenarios para predecir la futura propagación del coronavirus en los próximos cinco años. Según todas sus simulaciones, las infecciones aumentarían una vez que se levanten las restricciones.

Los investigadores apuntan que la duración e intensidad de los bloqueos periódicos se pueden relajar a medida que lleguen tratamientos y vacunas. Sin embargo, en su ausencia, el distanciamiento intermitente le daría a los hospitales tiempo para incrementar la capacidad de cuidados críticos a objeto de atender el aumento en el número de contagiados después que se alivien las medidas.

Comparte la Noticia: