Santo Domingo, RD.-El torneo de los batacazos, quiere más. Y si bien los milagros existen, este equipo está para mucho en la mayor gesta lograda jamás por el balompié dominicano. Así que la historia puede duplicarse este viernes, cuando República Dominicana enfrentará al homólogo Guatemala, en el enfrentamiento de los grandes intrusos.

Tras dar la gran clarinada contra El Salvador el domingo (5-4), la nación merenguera también dio el batacazo contra la igualmente poderosa del Caribe Jamaica (1-0), por lo que su enorme gesta de asegurarse boleto al Mundial de Indonesia 2023, busca alargar la vara hasta las Olimpíadas de París (2024).

El rival dominicano, Guatemala, no por ser otro intruso en la magna justa será rival de monta corriente. Llega al Mundial dejando en el camino nada más y menos que dos verdaderas potencias de la Concacaf, como Canadá y México.

República Dominicana en apariencia tiene las mayores opciones de seguir avanzando hacia lo inimaginable, como jugar la gran final del certamen, donde deberán confluir en la cancha sus factores favorables contra los Chapines.

Otro ascenso lunar
La enseña quisqueyana tendrá que lidiar –igual que su rival- con los nervios de verse donde ya de por sí nadie le suponía ni en sueños, acarreada por dos figuras internacionales que militan en la MLS, y otras de fuste en la liga doméstica (LDF).

Ese equipo histórico ha mostrado enorme estatura ante homólogos que son mundialistas en la Absoluta, gracias en gran parte a figuras como la manija del ataque y capitán del seleccionado, Edison Azcona (Inter de Miami), el guardameta Xavier Valdez (Houston Dínamo) y la revelación del certamen, Ángel Montes de Oca (Cibao FC).

Tanto Azcona como Montes de Oca fueron letales en la etapa de eliminación directa, el primero decidiendo con golazo la cita ante los salvadoreños; mientras el localista mataba a los Reggae Boys.

¿A qué se enfrentarán? Un equipo que no conoce el miedo, mientras ha dejado en el camino a dos que le llevan la milla, aunque con dosis de alguna suerte (ambos partidos ganados en penalties), sin duda, tiene gran resiliencia. 

Enfrentará una formación ultra defensiva, con el 5-4-1 que emplea Rafael Loredo.

Empero, el entrenador Mariano Tejeda advirtió que contra todo, la tropa irá a por el resultado de manera frontal, sin especulaciones.

“Queremos seguir esta historia, y vamos a buscar la victoria desde el inicio del partido”.
Guatemala tiene en Jorge Moreno el mayor estandarte, un felino con catorce vidas en los tres palos, tan difícil de vencer en los penalties, que deben su permanencia al guardameta. Pero su figura más representativa es el delantero centro, Arquímedes Ordóñez, quien acciona para FC Cincinnati en la MLS. 

Equipo bien parado
El mayor mérito de los criollos ha sido un planteamiento táctico y sistémico igualmente sorprendente, mostrando gran disciplina en ambos aspectos. Su estilo es el estándar 4-4-2. 

La defensa, con Charbel Wehbe, Sebastián Mañón, Keffler Martes y el polivalente Israel Boatwrighit, parece más que efectiva. Ni decir de la media, encabezada por Azcona y De Oca, además de Ányelo Gómez, dueto que se suma como dos delanteros netos. El portero parece muy promisorio.

Muchos de esos nombres vienen con grandes promesas de ascensos en Europa, sobre todo Italia y la propia finca miamense (Miami Academy), de donde salió el Capitán.

Tejeda también dejó por sentado que cada jugador sabe que todavía pueden conseguir más en el Premundial de Honduras.

 “Acá todos tenemos la mentalidad de conseguir los resultados en base a mucho trabajo, y es lo que hemos hecho en este equipo”.

FICHA
Hora: 6:00 pm. (ESPN). El ganador será inédito en los JJ.OO.

Comparte la Noticia: