Colegio Médico recomienda mantener suspendidos vuelos desde Italia.

Santo Domingo, RD.- Ante las crisis sanitaria y económica que ha generado el nuevo coronavirus causante de la enfermedad covid-19, muchos países, incluyendo Estados Unidos, han suspendido los vuelos que llegan desde Europa, en busca de evitar agudizar la pandemia.

El economista piloto y aviador Lincoln Minaya afirmó que suspender los vuelos desde Europa sería una medida “muy precipitada”, debido a las consecuencias económicas que tendría para el país.

“En cambio, si se hubiese aumentado la prevención primaria en los puertos y aeropuerto, hubiese sido la mejor medida a tomar para contrarrestar esta situación de salud que atenta contra la vida de las personas y las economías del mundo”, dijo.

Asegura que República Dominicana debe aumentar los sistemas de prevención en cuanto a la llegada de pasajeros por las diferentes vías, especialmente con los vuelos que provienen de Europa.

“Los vuelos que tienen que ver con Europa están siendo afectados, porque en esos países se han dado situaciones que ameritan medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus”, resalta.

Señala que en el área del Caribe, los vuelos se están realizando con normalidad, ya que no se ha registrado ninguna cancelación de eventos que atenten contra las ofertas de vuelos hacia los destinos turísticos del Caribe.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró que el gobierno de Danilo Medina debe mantener suspendidos los vuelos provenientes de Italia hasta que la situación que está atravesando esa nación mejore.

Suero asegura que República Dominicana no tiene ningún tipo de preparación para enfrentar la pandemia, en caso de que produzca un impacto importante.

“En este momento no existe una epidemia en el país porque solo hay cinco casos y todos provienen de turistas, pero los hospitales no están preparados en modo alguno para un impacto importante y carecen de unidades de aislamiento. Además, los médicos denuncian que no tienen gasa, que hace falta un pedazo de jabón, que en algunos hospitales no hay agua, que no tienen mascarillas”, advirtió.

Recordó que el Plan Básico de Salud no cubre las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, la cual a su entender debería ser gratuita, por lo que entiende que el Ministerio de Salud Pública debe llegar a un acuerdo con los laboratorios privados sobre un precio justo para que la población tenga acceso.

“Es una odisea hacer esas pruebas en estos momentos, pero lo correcto es que sea gratuita y que se haga con facilidad en todos los hospitales. Esta situación traerá al país problemas económicos en el turismo y el comercio, que ya comienzan a mermar y eso que no tenemos una epidemia real”, dijo.

Recomienda a Salud Pública velar para evitar un aumento en los precios de los medicamentos, ya que a su entender las mascarillas están escasas y han subido de precio, por lo cual debe evitar que algunos sectores las vendan más caras.

Comparte la Noticia: