El estudio arrojó datos importantes en torno al consumo durante el asueto

Santo Domingo, RD.- Según el economista y mercadólogo Henry Valdez, desde el pasado jueves santo hasta el domingo, la economía dominicana sufrió un desequilibrio económico, señalando que los márgenes de venta se inclinaron hacia unos  pocos sectores, basando su  argumento en un estudio realizado en diversas provincias del país durante los días que duró el asueto. 

El también profesor universitario, al conjunto de varios colegas economistas se  dispusieron a recorrer las provincias con el fin de identificar las pérdidas y ganancias que les proporcionaba al estado la Semana Mayor. De ese modo llegaron a las siguientes conclusiones: la población dominicana realizó alto consumo de neumáticos, lubricantes, combustible y bebidas alcohólicas, así como de ropas de playa y protectores solares.

Generando estos sectores un crecimiento de un 75 por ciento en las ventas, en comparación con semanas anteriores, produciendo un movimiento  de 216 millones de pesos aproximadamente en todo el país. 

Las provincias y lugares de la región sur  donde más se consumió bebidas alcohólicas  fueron: Haina y Sancristobal en un 36 por ciento más de lo normal, Peravia en un 28 por ciento más de las semanas anteriores, San Juan de la Maguana y las Matas de Farfán en un 23.5 por ciento más y el 13 por ciento restante fue entre la ciudad Azua y Villarpando. 

Los datos recopilados durante el estudio arrojaron también, que en el sector servicio como son hoteles, seguros,  bares, restaurantes y colmadones se dispararon las ventas en un 86 por ciento  en comparación con  semanas anteriores.

A pesar del dinamismo y crecimiento económico, en pocos sectores el país se dejó de percibir ingreso por 879 millones de pesos aproximadamente, por la reducción de las ventas, tal es el caso de las empresas, los bancos, las grandes industrias y zonas francas.

El sector informar, como su nombre lo indica, perdió la oportunidad de generar 175 millones de pesos incluyendo a los vendedores ambulantes, carretilleros y fritureros. El sector servicio dejó de ingresar aproximadamente 47 millones de pesos, en solo dos días.

Finalmente  Henry Valdez agregó “cómo mercadólogo y economista hago un llamado a reflexión y a un justo equilibrio de las empresas a las hora de cerrar y dejar de ofrecer sus Servicios”.

Comparte la Noticia: