En las últimas 24 horas se detectaron 16 nuevos infectados.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves 14 de mayo de 2020 que el número de contagiados por coronavirus en el país sudamericano ascendió a 30.502, 16 más que el día anterior.

Entretanto, la cifra de muertes se elevó a 3.899, de las cuales 2.338 están confirmadas y otras 1.561 corresponden a “fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional”, según reza el boletín.

Hasta este miércoles 13 de mayo, este país registraba 30.486 diagnósticos positivos de coronavirus y 3.878 víctimas fatales, de ellas 2.334 confirmadas y 1.544 por sospecha de covid-19.

Según los datos oficiales, de los casos activos de coronavirus, 12.738 personas están en aislamiento domiciliario, 412 hospitalizados estables y 196 con pronóstico reservado.

Entretanto, 2.974 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 3.433 cifra que no ha variado desde hace 10 días— se han recuperado.

Semáforo en marcha

Desde el lunes 4 de mayo, el país entró en la fase de “distanciamiento social”, que contempla relajar las medidas de confinamiento mediante un mecanismo de semáforo: rojo, que mantiene las fuertes restricciones; y amarillo y verde, que permite poner en marcha algunas actividades.

Hasta ahora, de los 221 municipios que tiene el país, solo tres han pasado a amarillo: Daule, en Guayas, en la Costa; y Palora y Santiago de Méndez en Morona Santiago, en la Amazonía.

Según el presidente Lenin Moreno, “otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días”.

El cambio a amarillo, entre otras cosas, contempla: 

  • Instituciones privadas y públicas de sectores no esenciales podrán trabajar con máximo 50 % de personal presencialmente, organizados por turnos.
  • Se autoriza la atención médica por consulta externa en todas las especialidades.
  • El toque de queda se disminuirá cuatro horas, puesto que comenzará a las 18:00, en lugar de las 14:00, como rige en el resto.
  • Se activará parcialmente el transporte urbano e interparroquial. Deberá funcionar con un máximo del 30 % de su capacidad.
  • Los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana, según el último dígito de su placa. Aunque no podrán hacerlo los domingos.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo del 30 % de su capacidad.

Comparte la Noticia: