Santo Domingo, RD.-Con regularidad se escucha hablar acerca del mercado de valores y los beneficios que este supone al desarrollo económico de un país y a los inversionistas particulares. Sin embargo, para muchas personas en República Dominicana, el concepto no solo resulta nuevo, sino “complejo”, en donde creen que solo participan personas vinculadas al área de economía y administración de empresas.

Esa percepción errada, en su mayoría, obedece a que al mercado de valores dominicano le hace falta fomentar la cultura financiera. Para Diego Herrera, especialista Líder de la División de Conectividad, Mercado y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la educación bursátil sigue siendo uno de los principales desafíos del sector, pese a su desarrollo sostenible.

Durante su participación en el panel “Diagnóstico y Hoja de Ruta de Mercados Capitales de República Dominicana”, que organizó el BID Invest, Herrera destacó la importancia de un acercamiento del sector a las personas para desarrollar una mayor cultura bursátil en el país, ya que es un mecanismo para financiar proyectos con potencial.

Indicó que el tema de educación financiera se puede enfocar de dos formas: comunicación efectiva a través de plataformas digitales como las redes sociales, particularmente Instagram y TikTok para atraer participantes jóvenes; y enviando mensajes asertivos sobre el nivel de riesgo que asumen y en función de qué factores estará el retorno esperado.

Respecto al mercado primario, también conocido como mercado de emisión de activos financieros, dijo que “hay oportunidades de hacerlo un poco más transparente el calendario de emisiones (…) y hacerle una adaptación al mercado actual”.

En cuanto al mercado secundario, de negociación o transacción de operaciones, sostuvo que debe ser más dinámico y transparente. “Nada sustituye al mercado transaccional, es lo más cómodo que hay, pero no genera precios, no es transparente, no genera dinamismo, no hay incentivos, o sea, no se alinean para que la gente negocie”, manifestó Herrera al subrayar que el mercado debe volverse transaccional.

La actividad se enmarca dentro del encuentro “Futuro de los Mercados de Capitales: Innovación y Sostenibilidad” del Grupo BID, en donde se realizaron una serie de conferencias y paneles para conocer el contexto del mercado de capitales de República Dominicana y las principales oportunidades de innovación.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero