Descarta conflicto mayor entre haitianos y dominicanos

Santo Domingo, RD.-El excónsul de Haití en República Dominicana Edwin Paraison abogó por el fortalecimiento del interdiálogo que dirige el Grupo Montana en su país para una solución a la crisis haitiana, donde favorece la renuncia del primer ministro Ariel Henry para el restablecimiento del orden democrático.

Aseguró que hay esperanza de que se encuentre una salida a los conflictos internos y al control de las bandas que imponen el caos para que vuelva la paz a Haití.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Paraison solicitó a la comunidad internacional su importante apoyo, pero no como invasión sino que contribuyan a organizar un proceso eleccionario que dé al traste con el régimen de facto vigente.

Además, el presidente de la Fundación Zile afirmó que la falta de voluntad política del gobierno haitiano es la que ha impedido mayores avances en el interdiálogo que se desarrolla con la participación de políticos, empresarios y los demás actores sociales del país.

“Queremos un gobierno bicéfalo como manda la Constitución, no como estamos en la actualidad con una sola cabeza que es el primer ministro, quien a su vez está jugando el rol de jefe de Estado, de facto, ilegítimo, y que ha sobrepasado por mucho el tiempo establecido de tres meses para un gobierno de transición”, expresó.

Manifestó que son millones los haitianos que están en las calles pidiendo la renuncia de Ariel Henry y que por eso pide el apoyo de la comunidad internacional para que respalde el acuerdo de Montaña que ha dado paso al interdiálogo en Haití.

Explicó que el próximo gobierno de transición que se establezca superará los tres meses, pero deberá cumplir con una agenda que incluya el devolver la paz a los haitianos, enfrentar las bandas con las cuáles ya no se puede dialogar sino desmantelarlas;  así como organizar las elecciones con la mayor participación de los ciudadanos, porque en los pasados comicios solo ha participado de un 15 a un 20 por ciento de las personas aptas para votar y es lo que provoca que el pueblo no se sienta representado con las autoridades electas.

Bandas armadas

Con relación a las armas que llegan a Haití, Paraison dijo que llegan desde el sur de Florida en los Estados Unidos, lo cual ya han tratado con las autoridades norteamericanas para que establezcan un mayor control de esas armas que van a parar a manos de las bandas haitianas.

Deploró que pese a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), la proliferación de modernas y poderosas armas de fuego ilegales hayan penetrado al país y quedado en manos de las bandas y del pueblo.

Llamó a los Estados Unidos a parar de manera definitiva el suministro de armas a Haití, para poder desmantelar a las bandas.

Consideró que las sanciones planteadas en las Naciones Unidas no son aplicables a las bandas porque piden cerrarles las cuentas bancarias, lo cual no tienen, solo usan efectivo; sobre el control de la salida al exterior dice que tampoco viajan.

Relación Haití-RD

Paraison valoró las relaciones bilaterales entre dominicanos y haitianos, las cuales entiende no deben descuidarse por la situación actual en Haití, a la vez que agradeció el apoyo que ha recibido su país de la República Dominicana en los foros internacionales.

Sin embargo, expresó su preocupación por lo que denominó como una campaña de odio que no favorece la armonía y la buena convivencia entre ambos pueblos, la cual dijo se desarrolla en las redes sociales y en algunos programas en los medios de comunicación.

Instó a los dos gobiernos a impulsar una contra campaña a favor de la amistad y la solidaridad entre ambos países.

De su lado, anunció que gestionaría a través de su fundación los intercambios culturales entre Haití y República Dominicana para fortalecer las relaciones bilaterales.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.