Washington tenía dos años sin nombrar a un representante diplomático en el país centroamericano.

EE.UU. designó a William Duncan como su nuevo embajador en El Salvador, quien se comprometió a respetar y fortalecer las relaciones bilaterales, que desde hace un par de años no están en sus mejores términos, tras varios impases con el presidente Nayib Bukele.

“Mi compromiso es trabajar muy cerca y respetuosamente con el Gobierno de El Salvador y el pueblo salvadoreño”, indició el funcionario en un encuentro con medios celebrado el jueves, tras su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, de San Salvador.

El diplomático prometió hacer “todo lo posible para fortalecer la relación y asociación” bilateral y a desarrollar una “agenda más amplia” basada en valores comunes, en busca de la prosperidad y la seguridad.  

Las relaciones entre Washington y San Salvador han estado bajo tensión en los últimos años. Los roces entre Bukele y EE.UU. se han incrementado por las críticas hacia el mandatario salvadoreño por promover la legalización del bitcóin como moneda oficial y las acciones de seguridad que ejecuta en la llamada guerra contra pandillas.

Las grietas que deja la afrenta de Bukele a EE.UU. por el bitcóin (y que esconden una señal preocupante para Washington)

Las grietas que deja la afrenta de Bukele a EE.UU. por el bitcóin (y que esconden una señal preocupante para Washington)

Además, Bukele ha acusado a EE.UU. de mantener una política injerencista contra su país y de tratar a Latinoamérica como “su patio trasero”. Sus diferencias con Washington, que sancionó a varios funcionarios salvadoreños por presunta corrupción, también lo han llevado a pelearse con la Organización de Estados Americados (OEA), a la que señala de ser un “Ministerio de Colonias” servil a los intereses estadounidenses.

EE.UU. no contaba con un representante en el país centroamericano desde que el exembajador Ronald Johnson salió de El Salvador en enero de 2021, y el vínculo diplomático quedó a nivel de encargados de negocios.

Comparte la Noticia: