Estados Unidos está aumentando la presencia de sus fuerzas estratégicas en la península de Corea, declaró este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin.
El jefe del Pentágono hizo el anuncio durante una rueda de prensa que tuvo lugar tras una reunión con el ministro de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores surcoreanos, Kim Yong-hyun y Cho Tae-yul, respectivamente, en la que participó también el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
“Hemos acordado hoy mejorar aún más nuestra interoperabilidad y reforzar nuestra disuasión ampliada”, especificó Austin. “Nuestros países están profundizando sus esfuerzos de planificación nuclear y estratégica a través del Grupo Consultivo Nuclear. Y estamos incrementando los despliegues regulares de activos estratégicos de EE.UU. en la península de Corea”, destacó.
Las declaraciones de Austin se producen tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Pionyang, que fue el de mayor alcance y altitud de su historia. El proyectil intercontinental de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) registró un tiempo de vuelo de 86 minutos y recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros con una altitud récord de más de 7.000 kilómetros, declaró el ministro de Defensa japonés Gen Nakatani.
Previamente, esta semana, Austin declaró que Washington tiene la determinación de defender a Corea del Sur con armas tanto convencionales como nucleares. “EE.UU. sigue plenamente comprometido con defender a la República de Corea. […] Ese compromiso está respaldado por toda la gama de capacidades convencionales, de defensa antimisiles, nucleares y no nucleares, más avanzadas de EE.UU.”, afirmó.