En 2018, el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que la edificación albergaría a la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, algo que nunca ocurrió.

El Gobierno ecuatoriano lanzó el proyecto del Centro Interactivo “Biodiversa”, que estará dedicado a la investigación, exposición y uso sostenible de la biodiversidad.

El lanzamiento lo hizo el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un evento realizado la noche del jueves en Quito, la capital del país suramericano. Ahí informó que el centro funcionará en el edificio que fue sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según dice el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la iniciativa es crear un centro interactivo de alta innovación tecnológica y “un santuario para la ciencia”. Con esto, se “apuesta por el conocimiento científico y desarrollo sostenible del Ecuador”.

“Biodiversa será una herramienta clave para el manejo y conservación, vinculación e implementación de la política pública de la transición ecológica que busca el equilibrio ambiental y ciudadano”, expresó el ministro de Ambiente, José Dávalos.

Por su parte, desde la Presidencia ecuatoriana indicaron que el objetivo es abrir un lugar de encuentro para estudiantes, científicos, investigadores, emprendedores y resto de ciudadanos que estén interesados en la conservación. “Se fomentará el intercambio de conocimientos, tradiciones, cultura y economía relacionados con la biodiversidad”, indica una comunicación oficial.

Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional: "No nos sirvió de nada estar divididos"

Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional: “No nos sirvió de nada estar divididos”

Lasso dijo en el evento que no solo será un espacio para Ecuador, sino que este lugar “también será la sede de los 17 países más biodiversos del mundo”.

¿Y la universidad?

Ecuador se retiró de la Unasur en marzo de 2019, durante el la administración del entonces presidente, Lenín Moreno, alegando que la organización no podía “cumplir con el alto propósito de trabajar por la integración sudamericana”.

Pero unos meses antes, en julio de 2018, ya Moreno había anunciado que el organismo dejaría de funcionar en la sede que se construyó para tal fin, ubicada en la zona de la Mitad del Mundo, en Quito, y que este albergaría a la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

Sin embargo, aunque Moreno comentó que se estaban realizando los trámites necesarios para que el edificio fuera restituido, nunca se estableció la universidad prometida.

Comparte la Noticia: