Santo Domingo, RD.- El año 2020 se perfilaba como uno en el que Repú­blica Dominicana tendría grandes logros en térmi­nos deportivos, por las es­tadísticas que se venían re­gistrando.

La pandemia del CO­VID-19 ha trastornado to­do, no solo en el plano local, sino a nivel interna­cional.

Gerardo Suero Correa, presidente de la Federa­ción Dominicana de Aso­ciaciones de Atletismo, ex­presa que el 2020 “es un año que habrá que ponerle un asterisco”.

El máximo dirigente del atletismo dominicano re­cuerda los éxitos que han venido acumulando nu­merosos deportistas en los últimos meses hasta que llegó la crisis por el coro­navirus que ha obligado a paralizar las activida­des deportivas en todo el mundo.

Sin entrar en detalles, Suero Correa se refiere a los atletas de campo y pis­ta dominicano, los cuales trabajaban en su prepara­ción para sus compromisos internacionales inmediatos que tenían, incluyendo las clasificaciones para los Jue­gos Olímpicos de Tokio, los cuales han sido pospuesto para el próximo año.

“Los muchachos –los at­letas- terminaron el año pasado sin lesiones y este (2020) se perfilaba como un gran año, pero ahora, to­do está paralizado”, decla­ró a Deporte de LISTÍN DIA­RIO Suero Correa, quien además es co secretario del Comité Olímpico Domini­cano.

Le preocupa que muchos de sus atletas que se encon­traban concentrados, entre­nando en esta capital, hoy estén en sus hogares. “Es­tos atletas recibían alimen­tación diaria tres veces al día en el Albergue Olímpico o en el comedor del Centro Olímpico (Juan Pablo Duar­te), pero al estar en sus ca­sas, la cosa es diferente”, in­sistió el dirigente deportivo, señalando que la mayoría de estos “vienen de hogares muy humildes”.

Suero Correa refirió que tiene la información de que el Ministerio de Deportes, a través de los Encargados Deportivos Provinciales es­tán haciendo contactos con los deportistas para ser tomados en cuenta.

Se ofreció para sumi­nistrar datos para que es­tos sean ubicados, aunque dijo que esos funcionarios provinciales tienen conoci­miento de donde viven esos atletas.

“Ahora mismo, nuestra principal preocupación son los atletas, técnicos y entre­nadores en todo el país y muchos que se encuentran en el extranjero, lejos de sus familias”, insistió Suero Co­rrea, máximo dirigente del atletismo dominicano.

Atletas en el extranjero
Por el momento, Suero Co­rrea informó que los velo­cistas Marileydi Paulino y Yankarlos Martínez, espe­cialistas de los 100, 200 y 400 metros lisos, quienes se encuentran en Cuba junto a su entrenador Yaseen Pé­rez, mientras que en la ciu­dad colombiana de Carta­gena están Ana José Tima, de salto largo y triple y Es­meralys Simón Pie, de salto largo.

En Bahrein se encuentra Marielys Sánchez, especia­lista en los 100 y 200 me­tros planos y su entrenador José Rubio.

Con estos deportistas en el extranjero se ha esta­do gestionando su regre­so al país. Suero Correa se encontraba en las oficinas de la Federación Dominica­na de Asociaciones de At­letismo cuando habló para DEPORTE de Listín Diario, despachando una serie de comunicaciones.

Comentó que la Direc­ción Técnica de la NACAC, que es el organismo que ri­ge el atletismo en la región. Está pidiendo la reprogra­mación de los eventos.

 Torneos Suspendidos
Nacional de Relevos.

A nivel local, la pande­mia del coronavirus ha provocado la suspensión del Campeonato Nacio­nal de Relevos que esta­ba programado para el mes de marzo pasado.

Regional del Este.
El campeonato regional del Este también se reali­zaría en marzo pasado en la ciudad de Bayaguana, así como el campeonato de atletismo de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía na­cional que estaba para es­te mes de abril.

Comparte la Noticia: