Según la presidenta, el BCE tiene que seguir “una estrategia sólida que depende de los datos e incorpora una disposición para actuar” para alcanzar la meta del 2% a medio plazo.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene que disminuir la tasa de inflación en la UE hasta el 2% a medio plazo, afirmó este miércoles su presidenta, Christine Lagarde, citada por Bloomberg.

“Lo haremos siguiendo una estrategia sólida que depende de los datos e incorpora una disposición para actuar”, señaló. “No vemos clara evidencia de que la inflación básica tienda a la baja”, agregó. 

El Banco Central Europeo tiene que "seguir mostrando sus dientes" para combatir la inflación

El Banco Central Europeo tiene que “seguir mostrando sus dientes” para combatir la inflación

Explicó también que mientras “la caída de los precios energéticos está debilitando un motor clave” de la inflación, “aumentar las presiones domésticas de precios puede neutralizar una parte de este impulso desinflacionario”.

Además, subrayó que “no hay un compromiso entre estabilidad de precios y estabilidad financiera”. “Tenemos un montón de instrumentos para prestar apoyo de liquidez al sistema financiero si es necesario, y preservar la transición suave de la política monetaria”, añadió.

El jueves pasado, el BCE decidió subir los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, a pesar de las turbulencias del mercado. Además, los tipos de interés de los depósitos crecieron hasta el 3% y los de los préstamos con margen al 3,75%.

Comparte la Noticia: