Según la investigación, incluso con una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, más de un tercio de las playas del mundo se perderían para el mismo año.

Científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea estiman que al menos la mitad de playas de arena del mundo podrían desaparecer para 2100 y una de las causas principales de esas extinciones sería el cambio climático, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trazaron unas líneas de tendencia a partir de tres décadas de imágenes satelitales que muestran los cambios que las costas han sufrido desde 1984 a 2016.

Así se reveló que durante ese periodo una cuarta parte de las playas se erosionó a una velocidad aproximada de 0,5 metros por año, arrojando más de 28.000 kilómetros cuadrados de tierra al mar. Mientras, la velocidad a la que los niveles del mar están aumentando se acelera en aproximadamente 0,1 milímetro por año.

De acuerdo a la investigación, suponiendo que las emisiones de carbono continúen en su nivel actual, el mundo perdería alrededor de 49,5 % de las playas para 2100. En un mejor escenario, suponiendo una reducción drástica en las emisiones de gases de efecto invernadero donde estas alcancen su punto máximo alrededor de 2040, más de un tercio (37 %) de las playas del mundo se perderían para inicios del siglo XXII.

“Además del turismo, las playas de arena a menudo actúan como la primera línea de defensa contra tormentas costeras e inundaciones y sin ellas, los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente serán mayores”, expresó el autor principal del estudio, Michalis Vousdoukas, citado por France24.

Comparte la Noticia: