En medio de tensiones con China, la Fuerza Aérea de Taiwán recientemente armó sus aviones de combate más avanzados con los nuevos misiles aire-aire de corto alcance de fabricación estadounidense AIM-9X Sidewinder.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una entrevista con la BBC, emitida este domingo, ha declarado que la isla necesitaría la ayuda de EE.UU. en el caso de que Pekín la “invadiera”.

El canciller taiwanés ha subrayado que Washington “ha estado ayudando a Taiwán durante este período de tiempo”, ha estado vendiendo a Taiwán las armas necesarias para la autodefensa y, al mismo tiempo, ha entrenado a “soldados para que se adapten a la guerra moderna”.

En los últimos años, Taipéi ha comprado una serie de avanzados misiles a EE.UU. en medio de la creciente tensión con China. Así, la Fuerza Aérea de Taiwán recientemente armó sus aviones de combate más avanzados con los nuevos misiles aire-aire de corto alcance de fabricación estadounidense AIM-9X Sidewinder.

China "no prometerá renunciar a la fuerza" para reunificar Taiwán

China “no prometerá renunciar a la fuerza” para reunificar Taiwán

Con respecto a las tensiones entre China y Taiwán, Wu indicó que “probablemente afectarán al resto del mundo” por el volumen del comercio relacionado con la zona. “Alrededor del 50 % de las mercancías hacia el resto del mundo pasan por el estrecho de Taiwán, y cualquier corte en el flujo a través del estrecho tendrá un efecto dominó en la circulación de mercancías”, señaló.

El canciller taiwanés recordó que “alrededor del 60 % de la producción total de los productos de semiconductores proviene de Taiwán”, lo que convierte a la isla en el principal productor de semiconductores que se utilizan en una amplia gama de artículos electrónicos.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
  • Las tensiones entre Pekín y Washington aumentaron tras la visita en agosto del año pasado de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. En respuesta, China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán, mientras que la Casa Blanca continúa con una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi y de proporcionarle asistencia militar.

Comparte la Noticia: