Tim Cook ve “la programación como el único lenguaje universal”, por lo que es “importante” su aprendizaje.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sugirió en una entrevista concedida al medio neerlandés Bright, publicada el pasado viernes, que se debería impartir la asignatura de programación desde la educación primaria para que los estudiantes aprendan un lenguaje informático a una edad temprana.

“Creo que todo el mundo debería aprender a programar antes de graduarse de la escuela secundaria y, de hecho, creo que debería enseñarse en la escuela primaria“, aseguró Cook, quien detalló que ve “la programación como el único lenguaje universal”, por lo que es “importante” su aprendizaje.

Imagen ilustrativa

¿Cuál es la base biológica de nuestra capacidad humana única para hablar y leer?

A pesar de que el “idioma nativo” de un individuo es fundamental para establecer comunicación con los demás, el máximo responsable de la empresa de tecnología estadounidense reiteró que “un lenguaje de programación” podría ayudar a una persona a “aprovechar su creatividad”, ya que le permitiría desarrollar “habilidades de pensamiento crítico” que emplearía “en muchos aspectos de su vida”.

Programar es más importante que aprender inglés

En 2017, Tim Cook declaró a un medio francés que los escolares deberían aprender a codificar un lenguaje de programación, argumentando que, si él “fuera un estudiante francés y tuviera diez años”, consideraría “más importante aprender programación que inglés”.

“No le digo a la gente que no aprenda inglés, pero [la programación] es un idioma que puedes [usar para] expresarte con 7.000 millones de personas en el mundo”, subrayó Cook, concluyendo que “la codificación debería ser un requisito en todas las escuelas públicas del mundo”.

Durante la Cumbre Time 100, celebrada en Nueva York en 2019, el CEO de Apple insistió en que la programación es “el segundo idioma más importante que se puede aprender”, y aseguró que, “independientemente de si uno es un apasionado de la ciencia o de las artes, es una forma de expresarse”. “No digo que todo el mundo deba convertirse en programador”, aseveró Cook, quien aclaró que lo que quería decir era que, “como los conceptos básicos de matemáticas e historia, [programar] es una habilidad fundamental que los niños deben tener”.

Actualmente, los países que han tratado de introducir la materia de programación en los programas de estudios de primaria son Estonia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, China y Singapur.

Comparte la Noticia: