La iniciativa del congresista Hernando Guerra se aprobó con 78 votos a favor.

El Congreso de Perú avaló este viernes reconsiderar el adelanto de elecciones generales para este año. La iniciativa del presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra, se aprobó en el Pleno con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un largo debate de cuatro horas.

De esta manera los próximos comicios serían este año y no para abril del 2024, como se aprobó en diciembre pasado.

Tras la aprobación, el presidente del Congreso, José Williams, abrió de inmediato el debate de la eventual nueva fecha para los comicios, que Guerra planteó que se celebren en octubre próximo.

El proyecto presentado plantea que en esa fecha se elija a un nuevo presidente y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento, con una eventual segunda vuelta presidencial a inicios de diciembre.

Varias fechas, raras alianzas y un objetivo: qué pasa con el laberíntico adelanto de comicios en Perú

Varias fechas, raras alianzas y un objetivo: qué pasa con el laberíntico adelanto de comicios en Perú

No obstante, al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de votaciones deben contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Por lo tanto, si se aprueba deberá volver a ser votado por el Pleno en la siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución ha planteado que comience el 15 de febrero.

Por su parte, la presidenta interina, Dina Boluarte, aseguró que no tiene intención de aferrarse al poder y que la fecha de los comicios generales se programará en función de la decisión del legislativo.

Además, instó al Congreso a aprobar la iniciativa como una medida para salir de la crisis y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En el marco de las manifestaciones antigubernamentales, el Ministerio Público reportó 54 fallecidos —53 civiles y un efectivo policial—, así como 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 son agentes de la Policía Nacional. En contraste, la Defensoría del Pueblo informó este jueves que documentaron 57 víctimas fatales y 1.658 lesionados

Comparte la Noticia: