“El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Consejo Europeo decidió este jueves otorgar a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidato a miembro de la UE, según lo anunció el presidente del organismo, Charles Michel.

“El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE”, tuiteó Michel. “Nuestro futuro está unido”, agregó.

“Saludo con sinceridad la decisión de los líderes de la UE en el Consejo Europeo de otorgarle a Ucrania el estatus de candidato. Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la decisión tomada por los países de la UE “fortalece” al bloque en su conjunto, así como a todos los países miembros por separado y, en particular, a Ucrania, Moldavia y Georgia. 

En cuanto a este país, que también aspira a obtener el estatus de candidato a miembro, Michel señaló que el Consejo Europeo decidió “reconocer la perspectiva europea” de Tiflis, y “está preparado” para conceder el estatus “una vez que se aborden las prioridades pendientes”.

El paso siguiente

Ahora los países tendrán que cumplir una serie de criterios, conocidos como los criterios de Copenhague. En particular, desde la Comisión Europea ya se precisó con anterioridad que, en el caso de Ucrania, tendrán que llevarse a cabo una serie de “reformas importantes” relacionadas, entre otras áreas, con el sistema judicial, la lucha anticorrupción, la “desoligarquización” y los derechos de las minorías nacionales.

Cabe señalar que en el caso de Croacia, el último país que se sumó al bloque hasta la fecha, se tardó diez años en tramitar la solicitud antes de que esta fuera aceptada en 2013.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, vaticinó el pasado mes de mayo que para Ucrania “el proceso tomaría varios años, en verdad, probablemente varias décadas“.

  • El pasado mes de febrero, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud para la adhesión de su país a la Unión Europea. 
  • A su vez, la Comisión Europea recomendó la semana pasada que Ucrania y Moldavia sean designadas como países candidatos para convertirse en miembros de la Unión Europea. Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, señaló su convencimiento de que Ucrania llevará a cabo “una serie de reformas importantes” para culminar un “camino hacia la UE”. 

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.