El diseño curricular es una propuesta educativa ordenada que contienen los objetivos, estrategias, contenidos, indicadores y técnicas e instrumentos de evaluación. Además, hace referencia al proceso de enseñanza a organizar y desarrollar en plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

Se debe efectuar la adaptación al contexto, detalle que es de sumamente importancia, ya que permite idear cambios que giren entorno a la realdad y contexto familiar de los alumnos y de la comunidad escolar en sí misma. Este supone que los docentes tienen la oportunidad de realizar cambios y ajustes curriculares que atiendan a la necesidad educativa y ritmo de aprendizaje del alumnado.

El Diseño Curricular es una creación que persigue como objetivo principal crear un ente integral, por tanto, es necesario ir adecuando los contenidos al contexto y situación diaria en el que están inmersos los alumnos. Para de esta manera sacar mejor provecho y resultados en el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos.

La cultura y costumbres también son dos factores determinantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, son dos componentes que dictan la vida y actividades que caracterizan una sociedad y por ende repercute tanto de manera directa como indirecta en el ámbito educativo de los alumnos.

Educando, Portal de la Educación Dominica (2020), en su publicación Nuevo diseño curricular y sus correspondientes ordenanzas argumentan que:

“Este proceso se desarrolla con el propósito de ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual, en consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la ciudadanía. En el contexto de la revisión y actualización se resignifica la importancia del Currículo Nacional como itinerario formativo y referente para orientar la práctica docente, comprometida con la   mejora de la calidad de los aprendizajes”.

Es decir que la actualización al Diseño Curricular fue y es un proceso importante, los cambios y ajustes, en los contenidos, inclusión más amplia de la tecnología son aspectos fundamentales para la orientación y el proceso áulico en beneficio de los alumnos que son el componente clave en la ejecución abierta y reflexiva del Diseño Curricular.

Las ordenanzas son el documento que sostienen los cambios realizados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Currículo para dar validez y veracidad a las nuevas orientaciones curriculares.

La adquisición de los enfoques, históricos-cultural, socio-critico y de competencias son componentes significativos en los nuevos retos y desafíos de la educación dominicana, cada cambio en el contexto y avance social trae consigo una gama de exigencias que merecen actualizaciones y nuevas formas de enseñanza. Una situación presente aun en el mundo que ha puesto en recto a la educación dominicana ha sido la pandemia, para lo cual fue necesario la introducción de las Mallas curriculares para Tiempo de Pandemia, este planteo la priorización de contenidos por áreas con sus debidos componentes para de esta manera centrarse en una serie de contenidos e indicadores que nutran el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Ciertamente las competencias suponen un cambio significativo en el desarrollo y formación de los alumnos, creando un ente autónomo que autoconstruya su propio aprendizaje partiendo de conocimientos previos, aplicando en su diario vivir los aprendizajes que va obteniendo en su proceso formativo como alumno.

A medida que va avanzando en los diversos niveles va creciendo como persona y en su ámbito cognitivo, por tales razones el Diseño Curricular ofrece una gama de indicadores, competencias fundamentales, contenidos variados, tipos de evaluaciones, técnicas e instrumentos para verificar el avance de los alumnos. También es de gran relevancia como docentes realizar pruebas diagnósticas para indicar el punto de partida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que orientan y direccionan nuestra práctica educativa.

Por: Reggie Santiago Aquino Báez M.A

Comparte la Noticia: