En medio de las crecientes tensiones con China, los militares estadounidenses se han marcado el objetivo de asegurar el despliegue de tropas y cargas a grandes distancias en un ambiente conflictivo.

El Ejército de EE.UU. necesita cambiar su enfoque en logística y prepararse para desplegar grandes cantidades de tropas y de equipos en el Indo-Pacífico ante la creciente amenaza que representa China, según varios altos oficiales del país norteamericano.

“Es un problema gigantesco, sobre todo en ese teatro de operaciones prioritario”, afirmó el general James Rainey, jefe del Mando del Ejército de Futuro (AFC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia en Washington, en referencia a la región del Indo-Pacífico, recoge Defense News.

Taiwán y EE.UU. sopesan crear reservas de contingencia de municiones estadounidenses en la isla

Taiwán y EE.UU. sopesan crear reservas de contingencia de municiones estadounidenses en la isla

Este tipo de problemas fue reconocido en la doctrina de Operaciones Multidominio que el Ejército publicó el pasado otoño boreal. Asimismo, la secretaria de la rama militar, Christine Wormuth, encargó el pasado mes de octubre al Mando de Material del Ejército (AMC) encabezar los esfuerzos para elaborar un sistema para el despliegue de tropas y equipos en un ambiente conflictivo, es decir, un escenario en el que es imposible operar libremente sin la injerencia de adversarios.

Actualmente, el AFC y el AMC están desarrollando una estrategia y planes a este respecto, contó Rainey al medio especializado en asuntos militares.

Los esfuerzos de estos organismos se centran en áreas como la adquisición de nuevas capacidades, la colaboración con la base industrial, las líneas de comunicación operativas, el aumento de la eficacia y de la capacidad de supervivencia de las formaciones desplegadas, así como la mejora del apoyo logístico, precisó el general.

“La lucha más difícil de mantener”

El medio cita también al comandante adjunto del AMC, el general teniente Christopher Mohan, quien confirmó esta semana que están “muy centrados” en el Indo-Pacífico. “Probablemente, sea la lucha más difícil de mantener, debido a las distancias geográficas y a la gran cantidad de agua que hay”, argumentó.

Estos planes no implican un desvío de la atención dedicada a Europa y al conflicto en Ucrania, pero sí supondrá que cada vez más decisiones presupuestarias se “guiarán hacia la amenaza creciente“, dijo el alto oficial en alusión a China, tal y como quedó definido en la Estrategia de Defensa Nacional de 2022.

Automatización de procesos

Según Mohan, los militares estadounidenses aprendieron y demostraron mediante el apoyo a Ucrania que son capaces de trasladar cargas de municiones y equipos rápidamente a lo largo del mundo, y ahora están considerando modernizar la disposición de sus arsenales, priorizando “las locaciones más pequeñas y más dispersadas”.

Para ello, el Ejército está trabajando en una mayor predictibilidad y precisión de la logística, mejorando el proceso de recogida de datos sobre la condición de armas, equipamientos y piezas, agregó Mohan. En este sentido, apuntó que la automatización de algunos de los procesos aceleraría los suministros a los lugares donde los necesitan.

Asimismo, subrayó que una de las tareas principales pasa por asegurar el flujo de información logística en tiempo real en condiciones de un entorno conflictivo. En este contexto, puso como ejemplo la incorporación de la inteligencia artificial en la automatización de procesos, como el envío automático de piezas de repostaje e instrucciones a los mecánicos en respuesta a la indicación de un fallo técnico en un carro de combate.

Comparte la Noticia: