El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, dijo que se ha activado el sistema de intercambio judicial entre ambos países para ubicar al exmagistrado.

El exjuez César Hinostroza, pendiente de extradición a Perú, se encuentra desaparecido después de que esta semana las autoridades españolas decretasen su “búsqueda, detención e ingreso en prisión” para extraditarlo a su país de origen. 

Según declaró a Canal N el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, el exjuez no registra salida por los aeropuertos de España, pero podría haberse marchado por vía terrestre.

“La información que estamos recibiendo desde España por nuestra embajada es que no habría un registro de salida por aeropuertos, pero también es cierto que el tránsito en la zona Schengen puede hacerse por vía terrestre, sea en los países colindantes, sea Portugal o Francia”, comentó. 

Landa afirmó que “el sistema de intercambio judicial está en activo para ubicar a la persona que está siendo objeto de investigación”. El ministro también comentó que Hinostroza no fue localizado en las tres viviendas que registró como domicilios en Madrid.

Hasta el momento, las autoridades españolas no han realizado ninguna declaración oficial.

¿Hinostroza en Bruselas?

Por otro lado, el exministro del Interior peruano Rubén Vargas dijo a RPP Noticias que Hinostroza “se fugó el 3 de julio” y que “unos turistas peruanos afirmaron haberlo visto en Bruselas”, Bélgica.

En opinión de Vargas, “la impunidad con la que actúa” Hinostroza hace pensar que “sigue gozando de la protección y ayuda de ‘Los cuellos blancos del puerto‘”, en referencia a una organización corrupta dentro de la Judicatura peruana. 

El Congreso peruano aprueba acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza, que se encuentra en España sometido a un proceso de extradición

El Congreso peruano aprueba acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza, que se encuentra en España sometido a un proceso de extradición

El martes, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Perú comunicó que la Justicia de España decretó la búsqueda, detención e ingreso en prisión de Hinostroza para efectuar “su entrega por el servicio de Interpol a las autoridades judiciales” del país andino.

Hinostroza es sospechoso de ser “líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personas y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo”.

Su caso tuvo una importante repercusión nacional en Perú en 2018, y acabó provocando la dimisión del entonces ministro del Interior peruano, Mauro Medina, en octubre de ese año, poco después de que trascendiera públicamente la huida de Hinostroza a España tras ser destituido e inhabilitado.

A pesar de que la Audiencia Nacional de España dio luz verde a su extradición, esta fue aplazada por la crisis del coronavirus y porque el exjuez alegaba que sufre “persecución política por grupos de poder” y que no hay garantía de que se lleve a cabo “un juicio justo”.

Comparte la Noticia: