Santo Domingo, RD.- La gala de apertura del Festival de Cine Global Dominicano, que este año está dedicado a España, tuvo perfume de mujer. Los reconocimientos de este año, en su mayoría, fueron a parar a manos femeninas y la película que dio el pistolazo a la jornada cinematográfica es dirigida por Leticia Tonos, quien logró una locura emocional en “Mis 500 locos”.

Durante el evento en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la actriz y locutora María Cristina Camilo, la productora Desirée Reyes y la actriz/directora francesa Julie Gayet recibieron reconocimientos especiales, al igual que la empresa Claro, el programa Ibermedia, los Premios Platino y el Teatro Nacional.

“Este año tenemos un programa rico en contenidos atendiendo al rol de la mujer en la industria, y contamos con la presencia de talentosas figuras femeninas del cine local e internacional que estarán participando en las actividades programadas para toda la semana”, destacó Omar de la Cruz, director del festival.

De la Cruz destacó que el cine dominicano ha logrado posicionarse en el mercado internacional con películas que han obtenido importantes reconocimientos en festivales del mundo

En Palacio del Cine

La edición 12 + 1 del festival dominicano, que se extenderá hasta el domingo 2 de febrero, proyectará en el Palacio del Cine de la plaza Blue Mall, más de 100 filmes y otorgará premios en varias categorías.

En la apertura, el embajador español en el país, Alejandro Abellán García, aplaudió con entusiasmo la dedicatoria a su país, que en la sala Carlos Piantini fue animada en un performance musical y de danza flamenca, junto a imágenes de películas emblemáticas en más de un siglo de producción.

Con su voz de contundencia melódica, “la caballota” dominicana Xiomara Fortuna hizo una interpretación en su punto de “A galopar”, la canción que Paco Ibáñez desprendió del poema de Rafael Alberti que España cabalgó allende los mares.

La joven María José Pintor entonó una canción del “soundtrack” del documental “Santo Domingo”, y Minerba Flores levantó cabezas al interpretar el tema central del filme “Mis 500 Locos”.

Discurso

El empresario Manuel Corripio, del comité asesor del Festival Global, resaltó el crecimiento del cine dominicano y cómo su gente apoya la propuesta local por encima de las extranjeras.

También resaltó que ese crecimiento en cantidad y calidad ha posibilitado la presencia de películas dominicanas en importantes festivales del mundo.

Además, la pujanza de la industria cinematográfica por los incentivos de la ley de cine es una clave para la apertura de nuevas salas, incluso en ciudades en los que no habían, como San Juan de la Maguana o nuevas salas como las de Puerto Plata próximamente.

ZOOM

Títulos. En el cierre del festival se proyectará “Mosch”, mientras en los días anteriores el público verá la coreana “Parásitos” (nominada al Óscar), “Cabarete”, “Manzana”, “Beautiful Day in the Neighborhood” (drama dirigido por Marielle Heller) y decenas dmás.

Personalidades. A la apertura asistieron Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo; Yvette Marichal, directora de DGCINE; Guillermo Sención, Marco Herrera y Ellis Pérez.

Comparte la Noticia: