El acuerdo fue pactado entre el oficialismo y la oposición y se realizará en 2020.

El Senado de Chile finalmente ha llegado a un acuerdo para reformar la Constitución a través de un plebiscito. Tras una dura jornada de negociaciones, los legisladores encontraron un punto de inflexión y la madrugada de este viernes (hora local), los representantes de las bancadas anunciaron el histórico acuerdo para reemplazar el texto vigente desde 1981, informaron medios locales.

El acuerdo fue pactado entre el oficialismo y la oposición y se realizará en abril de 2020. “Ahora le corresponderá a la ciudadanía decidir democráticamente en plebiscito. Muere la Constitución del 80 en dictadura, y nace una en democracia“, escribió en Twitter Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD).

En un documento de dos páginas, los representantes políticos recogieron las principales propuestas para llevar a cabo el proceso calificado como “histórico”.

El primero de los 12 puntos del acuerdo establece que los partidos que lo suscriben “vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile”, así como “el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que el acuerdo es una salida pacífica y democrática ante la crisis que atraviesa Chile desde octubre.

Somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”, señaló el dirigente y recalcó que los resultados de esta jornada son “una victoria de toda la ciudadanía”.

Preguntas del plebiscito

Una de las primeras preguntas planteada a los votantes será si apoya o no un cambio constitucional. Posteriormente, la ciudadanía deberá elegir entre dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: una convención constituyente compuesta en un 100 % por ciudadanos y la otra, una convención mixta conformada 50 % por parlamentarios y 50 % por miembros electos para este fin.

¿Qué pasará después?

Tras el plebiscito, se prevé la elección de los constituyentes en octubre del próximo año junto a los comicios para gobernadores y alcaldes. Posteriormente, los integrantes trabajarán durante 9 meses con un único plazo prorrogable de 3 meses.

Finalmente, el nuevo texto constitucional se someterá a un “plebiscito ratificatorio” de votación obligatoria.

Autor

Comparte la Noticia: