El INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC) para que “se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció la apertura de una investigación contra agentes de la institución que presuntamente sometieron con descargas eléctricas a un migrante en Ciudad Hidalgo, en el estado sureño de Chiapas. 

En videos difundidos en redes sociales, se observa el momento en que tres agentes del INM detienen en la vía pública a un migrante. En las imágenes se ve que uno de los funcionarios públicos sostiene una aparente pistola eléctrica y dispara una descarga, lo que provoca gritos del hombre aprehendido. 

Mientras el migrante grita “ayuda”, uno de los testigos que graba la detención le dice a los agentes del INM que lo que están haciendo es un “abuso de autoridad”.

Respuesta del INM

Tras la difusión de los videos, el INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC) para que “se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades”. 

Qué hay detrás de las denuncias de "malos tratos" e inadmisiones de turistas colombianos en México (y qué dicen las autoridades)

Qué hay detrás de las denuncias de “malos tratos” e inadmisiones de turistas colombianos en México (y qué dicen las autoridades)

Asimismo, la institución aclaró en un comunicado de prensa que el equipamiento y los protocolos de actuación de sus agentes no contemplan “el uso de aparatos de descarga eléctrica”, como el que “aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución” en contra del hombre.

“El Instituto Nacional de Migración condena y lamenta todo acto contrario a la ley, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad”, señaló el INM. 

Autor

Comparte la Noticia: