El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, expresó a su homólogo chino, Dong Jun, la preocupación de Estados Unidos por las acciones de China en el mar de la China Meridional. El encuentro entre los dos ministros se celebró este viernes en Malasia al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

«Subrayé la importancia de mantener un equilibrio de poder en el Indo-Pacífico y destaqué las preocupaciones de EE.UU. sobre las actividades сhinas en el mar de China Meridional, alrededor de Taiwán y hacia los aliados y socios de EE.UU. en el Indo-Pacífico», publicó en X. «Estados Unidos no busca un conflicto; seguirá defendiendo firmemente sus intereses y garantizará que tenga las capacidades necesarias en la región para hacerlo», añadió.

The Atlantic: EE.UU. perdería en una eventual guerra prolongada con China

The Atlantic: EE.UU. perdería en una eventual guerra prolongada con China

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, fruto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

El encuentro tuvo lugar un día después de la reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, en la que abordaron una amplia gama de cuestiones. 

Comparte la Noticia: