Las modificaciones buscan mitigar las fallas potenciales de las funciones autónomas y semiautónomas en los sistemas de armas y garantizar que se diseñen, desarrollen e implementen de acuerdo con los principios éticos de IA del Departamento de Defensa.

El Departamento de Defensa de EE.UU. actualizó sus políticas respecto a los sistemas de armas autónomas con el propósito de incluir los avances realizados en materia de inteligencia artificial (IA). 

Las nuevas directrices fueron publicadas este miércoles en un documento titulado ‘Autonomía en los sistemas de armas’, que desde 2012 no presentaba modificaciones. De este modo, el texto refleja los cambios en el Departamento durante la última década y los cambios en el mundo en lo que a este tema refiere.

“Dados los dramáticos avances tecnológicos que ocurren a nuestro alrededor, la actualización ayudará a garantizar que sigamos siendo el líder mundial, no solo en el desarrollo y despliegue de nuevos sistemas, sino también en la seguridad”, asegura la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.

El conflicto ucraniano pone a la IA militar y los drones en el foco de intereses inversionistas

El conflicto ucraniano pone a la IA militar y los drones en el foco de intereses inversionistas

La actualización asigna mayores responsabilidades para el desarrollo y uso de las funciones autónomas y semiautónomas en los sistemas de armas, lo que se traduce en un aumento de la supervisión. Así, para su desarrollo y despliegue, se requerirán revisiones adicionales de alto nivel por parte de varias oficinas dentro del departamento.

Al mismo tiempo, el Departamento aclara que los equipamientos, por más autónomos que sean, estarán diseñados para permitir que comandantes y operarios ejerzan un “juicio humano adecuado sobre el uso de la fuerza”.

Las modificaciones buscan mitigar fallas potenciales en los ya mencionados sistemas armamentísticos y, al mismo tiempo, garantizar que se diseñen, desarrollen e implementen de acuerdo con los principios éticos de IA del Departamento de Defensa. Aquellos que autoricen su uso, los dirijan u operen deberán hacerlo “con el debido cuidado y de conformidad con el derecho de la guerra, los tratados aplicables, las normas de seguridad de los sistemas de armas y las normas aplicables para entablar combate”, advierte el documento.

“El Departamento de Defensa se compromete a desarrollar y emplear todos los sistemas de armas, incluidos aquellos con características y funciones autónomas, de manera responsable y legal”, enfatizó Kathleen Hicks.

Comparte la Noticia: