Andrzej Duda reconoció que Varsovia ha mantenido negociaciones con Washington al respecto y que “el tema está abierto”.

Andrzej Duda, presidente de Polonia,  aceptó que su gobierno ha mantenido conversaciones con Washington sobre el despliegue de armas nucleares estadounidenses en territorio polaco.

“El primer problema consiste en que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que nosotros, Polonia, las recibamos en nuestras manos en un futuro próximo”, declaró el mandatario en el marco de una entrevista con Gazeta Polska, publicada este miércoles.

En ese contexto, destacó que “siempre hay una posibilidad potencial de participar en el programa de compartición nuclear”, que permite a algunos países miembros de la OTAN, que no tienen armas nucleares propias, obtenerlas, desplegarlas y utilizarlas en caso de necesidad. “Hemos hablado con líderes estadounidenses sobre si EE.UU. está considerando esta posibilidad. El tema está abierto”, afirmó.

"Disuasión contra Moscú": Polonia se ofrece a estacionar armas nucleares de EE.UU. en su territorio si Washington se lo pide

“Disuasión contra Moscú”: Polonia se ofrece a estacionar armas nucleares de EE.UU. en su territorio si Washington se lo pide

Hace meses, en abril, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró que Polonia estaba dispuesta a estacionar en su territorio armas nucleares de EE.UU. y abogó por aumentar la presencia de tropas estadunidenses en las fronteras con Rusia.

“Si los estadounidenses nos pidieran acoger armas nucleares suyas en Polonia, estaríamos abiertos a ello”, dijo en aquel entonces, y afirmó que de esa manera se “reforzaría significativamente la disuasión contra Moscú”.

Comparte la Noticia: