Imran Khan considera que “ningún país es respetado a menos que se mantenga firme” ante las presiones de otras naciones.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha elogiado a su homólogo indio, Narendra Modi, por llevar adelante una política exterior “independiente en beneficio de su pueblo”, informa la prensa pakistaní.

“Me gustaría elogiar a nuestro país vecino”, dijo Khan este viernes durante un mitin. “La política exterior de la India es libre e independiente, y su único objetivo es el bien de su propio pueblo”, agregó.

Históricamente, Pakistán y la India tienen relaciones muy tensas y disputas territoriales. En su intervención, Imran Khan también afirmó haber leído una nota del Ministerio de Exteriores del Reino Unido en la que se indicaba que Londres “no puede decirle nada” a Nueva Delhi porque “tiene una política exterior independiente”.

Rusia y la India completan la creación de un sistema de pagos en rublos y rupias esquivando SWIFT

Rusia y la India completan la creación de un sistema de pagos en rublos y rupias esquivando SWIFT

Ningún país es respetado a menos que se mantenga firme”, destacó Khan, recordando que Pakistán todavía no ha podido alcanzar su máximo potencial debido al “síndrome de dependencia” de los anteriores gobiernos pakistaníes. “Un país sin una política exterior independiente es incapaz de garantizar los intereses de su pueblo”, aseveró.

Críticas de la oposición pakistaní

Es la segunda vez en los últimos días que el primer ministro pakistaní alaba públicamente la postura de Nueva Delhi. El 21 de marzo, aplaudió la decisión del vecino país de comprar petróleo de Rusia para salvaguardar sus propios intereses, pese a las advertencias de EE.UU.

Sin embargo, los líderes de la oposición de Pakistán han criticado los “recurrentes” elogios de Khan hacia Narendra Modi, calificándolos como “un insulto a los sacrificios” de la población de Cachemira que “desafió” a la India. Además, sostienen que las declaraciones del jefe de Gobierno ponen en peligro los intereses nacionales del país.

Khan, quien este domingo se enfrentará a una moción de censura en el Parlamento, respondió a las críticas diciendo que las políticas de las anteriores administraciones sometieron a Islamabad a las órdenes de Washington y que la oposición quiere retomar ese rumbo. Según el mandatario, su Gobierno ha llevado una política exterior independiente y eso ha molestado a algunas potencias.

Comparte la Noticia: