Privacy International, junto con otras 40 organizaciones de derechos humanos, publicó una solicitud abierta a Google para que posibilite eliminar aquellas aplicaciones preinstaladas en sus teléfonos inteligentes que los hacen vulnerables a la recopilación de datos.

La organización de derechos humanos Privacy International, así como 50 de sus socios, han dirigido una solicitud a la empresa matriz Google Alphabet Inc para que cambie la política de preinstalación de aplicaciones en teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, debido al descubrimiento de una vulnerabilidad peligrosa, destaca el sitio web de la organización.

Se trata de que en los dispositivos operados por el sistema Android se encontraron aplicaciones ‘eternas’, que no pueden ser eliminadas. Según Privacy International, esta característica hace que los usuarios sean vulnerables a la recopilación, transmisión y divulgación de sus datos sin su consentimiento.

“La privacidad no puede ser un lujo ofrecido solo a aquellas personas que pueden permitírselo”, señala el comunicado de la organización.

Los firmantes de la carta abierta declaran que dichas aplicaciones pueden tener privilegios con respecto al usuario, hecho que les permite funcionar sin ser sometidos a los programas de seguridad del sistema operativo Android. De esa manera, tienen acceso libre al micrófono, la cámara y la ubicación.

Privacy International exige a la compañía que permita a los usuarios eliminar permanentemente tales aplicaciones de sus teléfonos, así como crear un mecanismo para actualizar el software preinstalado, preferiblemente a través de Google Play y sin recurrir a la cuenta de usuario.

Comparte la Noticia: