Solo el 10% de la tierra se cultiva con sistemas de riego tecnificado.

Santo Domingo, RD.- Cuando el presidente Luis Abinader creó la Dirección Ejecutiva a la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR) parte de la sociedad pensó en que se estaría creando una entidad para abultar aún más la burocracia del Estado dominicano.

Sin embargo, los levantamientos estadísticos sobre el uso y aprovechamiento o desperdicio de agua en la agropecuaria, hacen ver que el nuevo organismo puede ser necesario. De hecho, en República Dominicana solo el 10% de la producción agrícola tiene sistemas de riego tecnificado.

Lo anterior indica que el 90% de la tierra en producción lo hace con el obsoleto método de gravedad por canales de riego, donde se desperdicia el 70% del agua que se utiliza. Esto es, con el agua que usan los productores agrícolas para cultivar una tarea, pudieran producir en tres tareas si usaran sistemas tecnificado de riego.https://802edec038b6cbdd7ac9bbd80dddd3a5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la TNR, considera que ese organismo debe ser técnico y totalmente desvinculado de la política, debido a que va dirigido a los productores de todo el país, independientemente de sus ideologías.

La TNR ha iniciado con un levantamiento estadístico sobre el uso de agua en la agricultura, luego la educación a los productores sobre la importancia de tecnificar sus sistemas de riego y un plan de financiamiento para los más pequeños.

“Todo eso en 11 etapas de trabajo”, declaró Caamaño Vélez en entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, que se trasmite por Z-101 FM.

Situación actual

De acuerdo con los levantamientos de la TNR, en República Dominicana hay 12 millones de tareas con vocación agrícola, de las cuales solo se utilizan 5 millones, es decir, un 40%.

Para cultivar en esas 5 millones de tareas se utiliza el 82% del agua disponible en el país, mientras que el restante 18% es de uso doméstico e industrial.

Pero de ese 82% de agua utilizada para producir el 40% de la tierra fértil, se desperdicia el 70%, que equivale al 57% de toda el agua disponible.

Entonces, lo anterior indica que si la producción agrícola tuviera sistemas tecnificados de riego (riego por goteo), solo necesitaría el 25% del agua disponible para producir los mismos predios, que al sumarle el 18% de uso doméstico, tendría como resultado un uso efectivo de solo el 43% de toda el agua y el restante 57% quedaría como reserva, lo cual pondría fin a la escasez periódica por sequía.

Pero, si en algún momento se llegara a utilizar la totalidad de la tierra fértil, es decir los 12 millones de tareas, bajo las condiciones actuales, se necesitaría un 205% del agua disponible, mientras que con sistemas de riego tecnificado solo se necesitaría el 62.5%. Esto indica que no es posible producir la totalidad de los predios productivos, si se sigue desperdiciando tanta agua y que, en caso de una tecnificación del riego, se pudiera aprovechar toda la tierra más el uso doméstico con 80.5% del agua disponible y quedaría 19.5% en reserva.

Plan fomento

Claudio Caamaño Vélez, director de TNR, dijo que su labor se divide en 11 pasos:

  1. Lineamientos estratégicos de identificación de necesidades
  2. Estudios de factibilidad
  3. Convocatoria y registro de productores
  4. Evaluación de proyectos de tecnificación
  5. Resolución de concurso y publicación de resultados
  6. Firmas de contratos
  7. Inicio de obras de sistemas de riego por goteo
  8. Terminación de la obra
  9. Trámite de pago del productor con bonificación del Estado
  10. Operación de la obra y seguimiento en los primeros 10 años
  11. Informe de resultados con estadísticas del impacto positivo para la agricultura.

Caamaño Vélez resalta que se trata de un plan de mediano y largo plazo, por lo que debe ser asumido como una política de Estado, que no se detenga por un cambio de gobierno.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero