En un comentario a Xinhua, el arqueólogo He Nu, de la Academia China de Ciencias Sociales, resaltó que el palacio de Shuanghuaishu no es un caso aislado, sino forma parte de la tradición china en la construcción de palacios.
“La disposición espacial de patios tan grandes y el complejo palaciego que coloca el área administrativa frente a la zona de vivienda de la familia real crearon un precedente para el sistema palaciego en China“, dijo el investigador.
De hecho, varios detalles de la construcción tienen análogos directos en otros palacios más recientes, como el de Erlitou o en la ciudad de Shang, también en Henan, explicó a la cadena CGTN Gu Wanfa, director del Instituto Municipal de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhengzhou.
“Esto sugiere que los restos del edificio en el sitio de Shuanghuaishu son de alto nivel y proporcionan evidencia importante para explorar el origen del sistema palaciego en las dinastías Xia, Shang y Zhou”, agrega el arqueólogo.
“El sistema de palacios chino ha formado un esquema preliminar en el sitio de Shuanghuaishu. Esta es una demostración de la civilización del río Amarillo como la raíz principal, la vena principal y el alma principal de la civilización china, y un testimonio de la civilización china de 5.000 años de antigüedad“, resaltó Wang Wei, presidente de la Sociedad China de Arqueología.